_
_
_
_

Bruselas investiga a España por posibles ayudas ilegales a la fábrica de Peugeot en Vigo

La Comisión Europea duda de la legalidad de los 20,7 millones de euros comprometidos a la fábrica española de la automovilística francesa

Álvaro Sánchez
Alberto Núñez Feijoo, esta mañana en la planta de Vigo de PSA, junto a la plantilla y el nuevo modelo.
Alberto Núñez Feijoo, esta mañana en la planta de Vigo de PSA, junto a la plantilla y el nuevo modelo.

La Comisión Europea pone en duda el plan de España para apoyar las inversiones de Peugeot en su planta de Vigo. Bruselas ha anunciado este lunes la apertura de una investigación para determinar si 20,7 millones de euros de fondos Feder destinados por España a la compañía automovilística francesa —que todavía no han sido desembolsados— incumplen las normas comunitarias sobre ayudas de Estado de finalidad regional. Las leyes europeas permiten dedicar fondos a impulsar la inversión privada, pero están sujetas a estrictos requisitos para evitar que los países dañen la competencia al beneficiar a unas empresas más que al resto o favorecer a unas determinadas regiones europeas frente a otras.

"La inversión pública es importante para fomentar el crecimiento económico de las regiones desfavorecidas en Europa. No obstante, debemos evitar las competiciones perjudiciales entre los Estados miembros", ha pedido la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. Fuentes consultadas de Grupo PSA, el grupo francés propietario de las marcas Peugeot, Citroën y Opel, han relativizado la relevancia de la medida tomada por el gobierno comunitario, al considerar que las ayudas no se han formalizado todavía: "Es una etapa habitual en el procedimiento  normal de control de las ayudas estatales", han apuntado las referidas fuentes, asegurando que se trata de una apertura de consultas para que todas las partes interesadas puedan presentar "sus observaciones sobre la conformidad o no de la ayuda", informa Dani Cordero.

El grupo francés asegura que los fondos demandados ayudan a "inversiones de marcado carácter innovador" para transformar la planta gallega y aseguran que no están todavía concedidas. Fue la Xunta de Galicia la que inició la tramitación de esos subsidios, que han tenido que formalizarse a través del Ministerio de industria, según han explicado desde la compañía.

El Ejecutivo comunitario tiene serias dudas acerca de si España se ha extralimitado en los subsidios y, si las pesquisas así lo indican, impedirá la concesión de los fondos. Las normas dicen que el dinero público debe tener, entre otras cosas, un efecto incentivador, limitarse al mínimo para conseguir el objetivo de atraer la inversión, y no provocar que la empresa traslade expresamente su producción desde otro punto de la Unión Europea igual o más desfavorecido solo por recibir los fondos.

España notificó en noviembre de 2017 a la Comisión Europea su intención de conceder a Peugeot la ayuda. Pero Bruselas cree que se han podido cometer irregularidades. Concretamente tiene dos temores: que los subsidios perjudiquen a una región más desfavorecida de otro país europeo, y que Peugeot hubiera realizado la inversión en Vigo sin necesidad de otorgarle ayudas públicas. Además, no está convencida de que contribuyan al desarrollo regional, sean proporcionales o fomenten la innovación.

Vestager se ha hecho eco de esas preocupaciones. "La Comisión investigará meticulosamente si las ayudas previstas de España son realmente necesarias para que Peugeot invierta en procesos de producción verdaderamente innovadores en Vigo y si van a desarrollar la región sin falsear indebidamente la competencia o ir en detrimento de la cohesión en la UE", ha advertido.

Hace menos de dos semanas, la compañía anunció, en presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que fabricará en su planta de Vigo un vehículo eléctrico que se comercializará en toda Europa. Es el último modelo que estrena la plantaespués de que el grupo se comprometiera a invertir 640 millones de euros entre 2016 y 2020 para adaptar las instalaciones a la llegada de dos nuevos modelos. El primero es un vehículo comercial para las tres marcas del grupo y el segundo es un todocamino que verá la luz el próximo año y que tendrá también una versión eléctrica. 

En la Comisión Europea existe inquietud por la posibilidad de que las ayudas de España contribuyan a distorsionar el mercado al reducir sus costes de explotación normales, mientras sus competidores locales deben incurrir en gastos similares por sí mismos. 

El procedimiento iniciado por la Comisión Europea supone una amenaza para un sector que no atraviesa por su mejor situación, afectado por la caída de las ventas en todo el continente que reducirá la producción en la mayor parte de las plantas y un entorno de transformación tecnológica. Las principales marcas europeas ultiman su asalto al mercado de los vehículos eléctricos de la mano de una gran inversión para desarrollarlos y para preparar las factorías. Lo hace con el temor de tener que asumir sanciones multimillonarias a partir de 2021, cuando tendrán que afrontar los nuevos límites de emisiones contaminantes fijados por la Unión Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_