Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda devolverá el IRPF de maternidad a las pioneras que reclamaron sin éxito y aún no han cobrado

La Agencia Tributaria estima que la decisión puede beneficiar a unos 8.000 contribuyentes

IRPF maternidad
María Jesús Montero durante la reunión con representantes de Afectadas y Afectados por el IRPF de Maternidad y Paternidad. EFE

El Ministerio de Hacienda ha anunciado este miércoles que devolverá el IRPF de la prestación por permiso de maternidad y paternidad también a aquellos contribuyentes que la hubieran solicitado antes de la sentencia del Tribunal Supremo del pasado octubre y se quedaron en un limbo jurídico por haber tenido una resolución o sentencia firme denegatoria. Así lo ha comunicado la ministra en funciones, María Jesús Montero, este miércoles por la mañana tras reunirse con las representantes de la Asociación de Afectadas y Afectados por el IRPF de Maternidad y Paternidad, un grupo de padres y madres que habían reclamado la devolución del impuesto por vía judicial o administrativa sin éxito y que quedaron atrapados en una telaraña jurídica que no les permitía cobrar las cantidades demandadas. Según la Agencia Tributaria, esta decisión puede beneficiar a unos 8.000 contribuyentes.

El pasado 3 de octubre, el Tribunal Supremo contradijo la posición de Hacienda y sentenció que las prestaciones por maternidad están exentas de IRPF. En enero, Montero anunció que estaba listo el sistema para pedir la devolución para los ejercicios no prescritos (2014-2018) y los efectos de la sentencia fueron ampliados también a los permisos de paternidad y fue extendida la devolución a los empleados públicos que abonaron el IRPF de los permisos de maternidad y paternidad de las mutualidades de previsión social.

Sin embargo, surgieron dudas interpretativas acerca de si el proceso de devolución podía beneficiar a aquellos contribuyentes que antes de la sentencia del Supremo habían reclamado la devolución y habían recibido una resolución o sentencia desfavorables, ya que una decisión firme o que se pase de plazo para recurrir implica que se cierren las puertas para futuras reclamaciones, tanto para la Administración pública como para la justicia. Por ello, paradójicamente, las primeras personas en reclamar ante Hacienda y la Administración, y que vieron sus peticiones desestimadas, no pudieron beneficiarse del cambio de criterio y solicitaron a Hacienda que buscara una solución.

La semana pasada, Montero aseguró que estaba trabajando "para tratar de devolver el IRPF de la prestación de maternidad a aquellas mujeres que reclamaron y en su momento perdieron la sentencia o no la recurrieron" y se comprometió a arreglar la situación. Montero ha asegurado este miércoles que nadie entendería que precisamente las madres que reclamaron primero ese derecho quedaran ahora fuera del grupo de beneficiarios.

Hasta el momento, la Agencia Tributaria ha devuelto 960 millones de euros 734.000 madres y padres. La manera para solicitar la devolución sigue siendo la misma: a través del formulario que está disponible en la página web de la Agencia Tributaria

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >