Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cabify duplicó sus ingresos en España y perdió 3,6 millones en 2018

La plataforma continuará captando capital para crecer y no descarta salir a Bolsa

Vicente Pascual, cofundador de Cabify, en un curso de economía en Santander.
Vicente Pascual, cofundador de Cabify, en un curso de economía en Santander.

Cabify alcanzó unos ingresos de 144 millones de euros en España a lo largo del ejercicio 2018, un 98% más que el ejercicio anterior, y registró unas pérdidas operativas de 3,6 millones, según Vicente Pascual, cofundador y consejero delegado de la empresa. Este directivo auguró que la empresa entrará en beneficios "este año o el próximo", durante su participación en el seminario 'Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía' organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie) y patrocinado por el BBVA.

Las pérdidas de Cabify el año pasado supone una mejoría al 2017, cuando la plataforma de vehículos de transporte con conductor (VTC) tuvo números rojos por 5,1 millones. El número de viajes realizados en Cabify el pasado año creció por encima del 100%, pese a los enfrentamientos mantenidos con diferentes administraciones con su regulación y la del taxi. Pascual explicó su compañía como una empresa fundada en Tetuán (Madrid), en 2011, ahora en búsqueda de financiación porque está en plena expansión en España y en el mundo, con presencia en 12 países, con 1.500 trabajadores contratados directamente y 200.000 conductores que utilizan la plataforma.

Pascual afirmó que siguen pensando en salir a cotizar "para poder competir con los grandes jugadores de este sector" y rechazó la idea de que están enfrentados al sector del taxi. Como prueba, recordó que han comprado easytaxi, "plataforma líder del taxi en Latinoamérica, con 50 millones. En la ciudad de Santander trabajamos en una prueba piloto que permita contratar taxi a través de nuestra aplicación, algo que nos gustaría extender a más ciudades", señaló.

Cabify logró una ampliación de capital fue en 2017 cuando captó 160 millones, de los que 127 millones fueron aportados por Rakuten. La compañía japonesa es la primera accionista de Cabify, con el 45% del capital, y el segundo es el fondo español Seaya Ventures. La firma seguirá intentando captar más capital en el futuro para financiar su expansión.

Pascual asegura que la compañía pagó más de 8 millones el año pasado por IVA y pagos sociales, aunque no el impuesto de sociedades porque están en pérdidas. Cabify acaba de integrar en su plataforma la aplicación Movo, que alquila 500 motos eléctricas y más de 1.400 patinetes eléctricos en Madrid.

El cofundador de la compañía de VTC espera que Cabify comience a ser rentable "este o el próximo año" y su apuesta es la sostenibilidad en forma de rentabilidad. "Entendemos que para que todo este modelo funcione y sea sostenible tiene que dar dinero", ha apuntado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información