Deutsche Bank estudia crear un banco malo con 50.000 millones en activos
El banco más grande de Alemania prevé cerrar su negocio de banca de inversión en EE UU
Deutsche Bank, uno de las principales entidades financieras de Europa, está planeando crear un banco malo, para encapsular 50.000 millones de euros en activos tóxicos o de difícil realización, según publica este lunes el diario británico Financial Times. Las filiales dedicadas a la banca de inversión que el gigante alemán tiene fuera de Europa se cerrarían o se limitarían, según cuatro fuentes recogidas por el rotativo económico.
Se trata del nuevo plan elaborado por los ejecutivos de Deutsche tras fracasar la primavera pasada su intento de unión con Commerzbank. Desde entonces las acciones del gigante alemán se han desplomado y la entidad atraviesa por uno de sus peores momentos en sus 149 años de historia. Se espera que los detalles del plan sean difundidos a finales del próximo julio por el consejero delegado, Christian Sewing, durante la presentación de resultados de la entidad.
El banco malo propuesto, que se conoce internamente como la unidad de activos no principales, estará compuesto principalmente de derivados a largo plazo, según cuatro fuentes citadas por el diario económico. La matriz de Deutsche traspasará un volumen de activos financieros que oscilan entre los 30.000 y los 50.000 millones. En el caso más radical, la aportación al banco malo ascendería al 14% del balance del banco alemán. "Los recortes deben ser radicales", aseguró una importante figura del banco. "Tiene sentido para nosotros colocar todos estos activos a largo plazo y sin ingresos en una unidad no central".
El banco señaló en un comunicado: "Deutsche Bank está trabajando en medidas para acelerar su transformación a fin de mejorar su rentabilidad sostenible. Actualizaremos a todas las partes interesadas cuando sea necesario". El negocio de banca de inversión de Deutsche ha pesado en las ganancias en los últimos años y ha tenido pérdidas en los últimos dos trimestres. Junto con una serie de multas por escándalos por mala conducta, el mal desempeño de su negocio principal ha llevado al precio de las acciones del banco al más bajo en sus 149 años de historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.