Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

En España quedan 459.876 viviendas nuevas sin vender

Madrid, Alicante y Barcelona son las provincias con más casas de obra nueva vacías, según la estadística del Ministerio de Fomento

Viviendas en construcción en Estepona (Málaga), en una imagen de archivo.
Viviendas en construcción en Estepona (Málaga), en una imagen de archivo.

España acumula nueve años consecutivos en los que se compra más vivienda nueva de la que se construye, pero todavía quedan 459.876 casas sin vender. Esa es la estimación del Ministerio de Fomento, que este jueves ha presentado la estadística de stock de vivienda nueva correspondiente al año 2018. El lento ritmo al que el mercado absorbe el excedente, que procede sobre todo de los años de la burbuja, se tradujo el año pasado en un descenso del 3,6% con respecto al anterior. Pese a moverse en esos márgenes discretos, el acumulado muestra que casi un tercio del stock que había en 2009, cuando se alcanzó el máximo histórico, ha sido ya absorbido.

El casi medio millón de casas vacías representan un 1,79% del total del parque español de viviendas, estimado en 25.712.744 hogares según datos difundidos también este jueves por Fomento. Para calcular el stock se toma como referencia el año 2004, igualándolo a un valor nulo, y a partir de ahí se señala el diferencial de cada año entre viviendas acabadas y viviendas transmitidas. La estadística no equivale al número de viviendas vacías, ya que solo se tienen en cuenta inmuebles que jamás han sido transmitidos.

Por provincias, Madrid, Alicante, Barcelona y Castellón son las cuatro que encabezan la clasificación en números absolutos. En las tres primeras el excedente supera o se queda muy próximo a las 40.000 casas. En Castellón es de 24.958 unidades, pero su menor tamaño poblacional, y por tanto de su parque inmobiliario, la convierten en la provincia con mayor porcentaje de stock sobre el total de viviendas construidas: un 5,89%.

En ese apartado, junto a Castellón ocupan las cinco primeras posiciones provincias de tamaño relativamente pequeño. La segunda con mayor porcentaje de excedente es Toledo (4,89%) y le siguen Almería (4,56%), La Rioja (4,42%) y Ciudad Real (3,93%). Por el contrario, las grandes provincias, con la excepción de Alicante que rebasa por poco el 3%, se sitúan todas en valores por debajo del 2%.

La estadística también muestra que tres comunidades concentran casi la mitad del excedente total. Son Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía, que comparten la característica de ser territorios costeros además de figurar (junto con Madrid) entre las comunidades más pobladas de España. Las tres redujeron en 2018 su stock, aunque a menor ritmo que Baleares y País Vasco, que lideraron las caídas con porcentajes superiores al 10%. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información