Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Santander mejora las condiciones del ERE pero los sindicatos piden reducir despidos

El banco ofrece prejubilaciones con el 75% del salario a los empleados de más de 55 años y suprime la movilidad de entre 75 y 100 kilómetros

Oficina Banco Santander de la Avd de los Andes de Madrid.
Oficina Banco Santander de la Avd de los Andes de Madrid.

Quinta reunión de la dirección del Santander con los sindicatos. El banco ha mejorado las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la entidad prevé acometer este año, extendiendo las prejubilaciones con el 75% del salario pensionable a todos los empleados de más de 55 años, suprimiendo la movilidad de entre 75 y 100 kilómetros y comprometiéndose a reducir el número de afectados. El tope de 380.000 euros máximo de percepción por despido tampoco se ha alterado.

El número de afectados está fijado, hasta este momento, en 3.464 despidos desde las 3.713 iniciales. Comisiones Obreras, sindicato mayoritario, y otras fuerzas, han afirmado que la reducción del número de despidos es una cuestión fundamental para cerrar el acuerdo. Ambas partes volverán a reunirse el 13 de junio.

Según los sindicatos, la dirección del banco ha comunicado que ya no tiene más recorrido para seguir mejorando las condiciones del acuerdo, dejando entrever que la presentada este martes ha sido su oferta final en cuanto a las condiciones económicas. CC OO dijo en un comunicado que "valora como avances" alguno de las mejoras ofrecidas por la entidad, "pero quedamos a la espera de la determinación del perímetro afectado final. Somos conscientes de que el Santander podría aplicar de manera unilateral y sin acuerdo el ERE, pero si quiere contar con la firma de CC OO debe realizar un último esfuerzo que demuestre su compromiso con las personas que trabajan en el banco".

Descendiendo al detalle, el Santander ha ofrecido prejubilaciones con el 75% del salario pensionable o el 72% más el 58% del complemento voluntario para los empleados de entre 55 y 61 años, unas condiciones que hasta ahora solo ofrecía a partir de los 58 años. Para los mayores de 62 años, el banco efectuará un pago de 20 días por año trabajado, con el límite de una anualidad, y sin primas.

Asimismo, ha incluido a los trabajadores de 50 y 51 años en el grupo de los de 52 a 54 años, a los que les ofrece dejar la entidad con el 60% del salario pensionable de seis anualidades, con un tope máximo de 380.000 euros, sin descuento por desempleo y con un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años, actualizable hasta un máximo del 3%.

Primas de 2.000 euros por trienio

A este grupo también dará primas de 2.000 euros por cada trienio completo trabajado, una prima adicional de entre 5.000 y 30.000 euros en función de su antigüedad y otra de 15.000 euros. Por su parte, los empleados de menos de 50 años o que no cuenten con al menos 15 años de antigüedad podrán dejar la entidad con una indemnización de 40 días por año trabajado, hasta un máximo de 24 mensualidades.

Este colectivo también tendrá primas de 2.000 euros por cada trienio de antigüedad y otras de entre 5.000 y 30.000 euros en función de los años que lleve en el banco.

En cuanto a la movilidad, se ha suprimido el tramo de entre 75 y 100 kilómetros, como exigían los sindicatos, por lo que los empleados podrán ser desplazados hasta 75 kilómetros tanto si se cierra la oficina como si no, con las indemnizaciones y condiciones del acuerdo suscrito en 2017.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información