Huawei asegura que actualizará sus equipos pese al veto de Google
El Gobierno chino promete apoyar a sus empresas “en la defensa de sus derechos legítimos mediante vías legales”

Huawei garantizará las actualizaciones de seguridad y los servicios posventa a todos los dispositivos telefónicos y tabletas ya vendidos o aún en almacenamiento. Así ha insistido después de que se haya confirmado que Google dejará de venderle componentes y software, en un nuevo episodio de la guerra tecnológica y comercial en que están enzarzados China y Estados Unidos.
Google confirmó este lunes que ha restringido el acceso del gigante tecnológico chino a las actualizaciones de su sistema operativo Android y algunos servicios de móviles, después de que el Gobierno estadounidense incluyera la semana pasada a Huawei en una lista negra que dificulta que las compañías estadounidenses puedan hacer negocios con esta la firma china.
La firma de Shenzhen, la joya de la corona del sector tecnológico chino, se ha descrito como “un socio global clave de Android”. Como tal “hemos cooperado estrechamente con su plataforma para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a los usuarios como a la industria”, ha declarado Huawei. “Seguiremos creando un ecosistema de software seguro y sostenible, para proporcionar la mejor experiencia para todos los usuarios en todo el mundo”, ha agregado.
Aunque la compañía china garantiza el servicio a los terminales telefónicos ya vendidos, no especifica qué va a pasar con los que fabrique a partir de ahora.
Huawei, el segundo mayor vendedor de móviles del mundo, solo por detrás de la surcoreana Samsung, se ha convertido en una piedra de toque de las relaciones entre Washington y Pekín, una disputa donde el premio en el área tecnológica es la supremacía en las redes 5G.
El año pasado el gigante chino vendió 208 millones de teléfonos en todo el mundo, de los que casi la mitad se distribuyeron fuera de China.
El Gobierno chino ha asegurado este lunes, por boca del portavoz de Asuntos Exteriores Lu Kang, que “presta gran atención al desarrollo de la situación”. Pekín “apoyará a las empresas chinas para defender sus derechos legítimos mediante vías legales”, ha agregado el portavoz.
La iniciativa de Google ha suscitado duras críticas entre los analistas chinos. La queja estadounidense sobre Huawei, alegan, es que esta empresa, fundada por un antiguo militar, pueda actuar en beneficio del Gobierno en Pekín; pero la tecnológica estadounidense ha actuado ahora —según este razonamiento— siguiendo las instrucciones de Washington.
“Estados Unidos acusa al Gobierno chino de interferir y controlar las empresas, pero ¿y ellos qué? Han dado un paso muy sucio al privar a Huawei de negocios normales”, ha declarado el fundador del centro de estudios tecnológicos ChinaLabs, Fang Xindong, al periódico Global Times.
Además de Google, otras empresas estadounidenses, como Qualcomm, dejarán de vender sus productos a la tecnológica china, según la agencia de noticias Bloomberg. Pero en declaraciones a medios japoneses el sábado, que publica Asia Nikkei Review, el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, restaba importancia a esa posibilidad e indicaba que la empresa desarrollará sus propios chips para mitigar el impacto de la prohibición. “Ya nos hemos estado preparando para esto”, afirmó Ren.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Laporta declara por el Caso Negreira y dice que en su mandato se recibieron 600 informes sobre árbitros, pero Valverde y Luis Enrique niegan haberlos usado
Liam Neeson aclara que no es antivacunas tras poner su voz a un documental que carga contra ellas
La UE cobrará tres euros para los paquetes de bajo coste que entren en el mercado comunitario
Alemania acusa a Rusia de un gran ciberataque y convoca al embajador ruso en Berlín
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso































































