Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Renfe inicia la compra de 105 trenes para líneas regionales por 750 millones de euros

Los nuevos vehículos serán eléctricos e híbridos para adptarse a los cambios de infraestructura de la red

Pasajeros se dirigen a un convoy de Media Distancia de Renfe en la estación de Huelva.
Pasajeros se dirigen a un convoy de Media Distancia de Renfe en la estación de Huelva.

El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado este martes la licitación de compra de hasta 105 trenes de media distancia por un importe de 750 millones de euros. Según ha explicado la compañía a través de un comunicado, los trenes a adquirir serán eléctricos e híbridos, y en el caso de estos últimos, dispondrán de un coche generador para la tracción en vías no electrificadas.

En total, incluyendo la adquisición de vehículos, el mantenimiento de parte de los trenes adquiridos durante 15 años el utillaje y el almacén inicial necesarios para dicho mantenimiento, así como opciones adicionales de suministro y mantenimiento, la licitación asciende a 1.322 millones de euros. 

El objetivo principal para esta compra es la renovación del parque de material rodante, ya que, según indica la empresa de transporte, casi el 50% de los trenes que circulan en la actualidad han alcanzado el final de su vida útil o lo harán en los próximos años. En cuanto al motivo por el que se concentraron en adquirir vehículos eléctricos o híbridos, la compañía explica que se trata de una adaptación a los cambios de infraestructura en la red que está reemplazando los trenes de diésel por estos modelos más ecológicos. 

Renfe afirma que los nuevos vehículos estarán dotados de características que beneficiarán a los usuarios. Entre ellos, el acceso a personas con movilidad reducida, áreas para bicicletas y carritos infantiles y wifi gratuito. Se espera que los primeros trenes lleguen, como mínimo, a partir de 2023.  

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información