Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Contenido patrocinado
TRIBUNA i

Talento y tecnología: claves para maximizar la oportunidad de la transformación digital

No podemos competir por una mano de obra barata, tenemos que poner en valor las ideas, la innovación y la flexibilidad

Vivimos una era representada por una disrupción exponencial de cambios, nunca antes conocida en la historia de la humanidad, protagonizada por una variable no humana: la tecnología. Esta etapa nos sitúa ante un contexto VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) que supone un desafío decisivo para la gestión de un factor no tecnológico: las personas y su talento.

La Industria 4.0 abre las puertas a un nuevo modelo económico. A diferencia de las anteriores, esta nueva etapa de la economía no es fruto de una transición industrial basada en una fuente de energía, sino en el conocimiento de la mente humana y de la inteligencia artificial. Debemos abrazar esta oportunidad, desde el optimismo, adaptándonos al desarrollo desde la anticipación.

En el caso de España, es importante construir los pilares que den soporte a nuestro futuro, un futuro prometedor, en el que nuestro país esté a la vanguardia. No podemos competir por una mano de obra barata, tenemos que poner en valor las ideas, la tecnología, la innovación y la flexibilidad. Y es que la economía digital es la causa perfecta para que el Viejo Continente y España, a través de la automatización y robótica móvil, por ejemplo, recuperen industrias y actividades económicas que habían abandonado sus orígenes, con una tecnología que permite un producto conectado y una relación con el consumidor que busca maximizar su satisfacción desarrollando productos y servicios personalizados y humanizados. Esto solo es posible con talento de alto nivel, produciendo lo más cerca posible de ese cliente para el que tenemos que personalizar un producto.

Por lo tanto, necesitamos preparar nuestra estrategia de talento 4.0 identificando los perfiles digitales que se van a necesitar a medio y largo plazo. Es importante desplegar con consistencia la visión estratégica de transformación digital, tomando conciencia del inmenso gap de talento digital existente y de la enorme oportunidad que la mejora del talento supone.

España debe competir por ser un referente en esta liga. Como en ASTI Mobile Robotics, la apuesta por el desarrollo de innovación, tecnología y el talento es clave para la evolución y, en el caso de nuestro país, para la atracción de nuevas inversiones. Cada año tenemos cifras récord de turistas, es un lugar excelente para vivir, tenemos una cultura, un patrimonio y una gastronomía de la que sentirnos tremendamente orgullosos. Debemos aprovechar ese núcleo positivo, pensar en grande y liderar al máximo nivel, bajo un modelo de colaboración público-privada, una estrategia que maximice la oportunidad de esta era digital.

Verónica Pascual Boé es CEO de ASTI TechGroup

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >