_
_
_
_

El FMI exige que Christine Lagarde testifique por cuestionario en el ‘caso Bankia’

La Audiencia lo admite y pide a los que reclamaron su comparecencia, que envíen un informe que justifique la declaración

Íñigo de Barrón
Christine Lagarde, durante su conferencia de prensa en el FMI.
Christine Lagarde, durante su conferencia de prensa en el FMI.MARK WILSON (AFP)

El episodio de la declaración de Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el caso Bankia , prevista para el 8 de mayo, entra en una nueva fase. El FMI ha comunicado a la Audiencia Nacional que Lagarde, que tiene rango de jefe de Estado, no quiere declarar por videoconferencia, y que solo lo hará por cuestionario previo, siempre que se envíe un informe en el que se justifique los motivos de su comparecencia ante este tribunal.

Los magistrados de la Audiencia Nacional han solicitado a las partes que habían pedido la comparecencia de Lagarde, entre ellos la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que hoy mismo envíen “el informe con los motivos y objetivos de dicha testifical y el tipo de información que se espera obtener”, según una providencia a la que ha tenido acceso EL PAÍS. También se ha pedido la declaración de Ceyla Pazarbasioglu, directora adjunta del FMI en 2012, aunque ha dejado ese cargo y ahora ocupa una vicepresidenta del Banco Mundial.

En el documento se describen las gestiones realizadas por el tribunal “con el departamento jurídico del FMI, a través del Magistrado de enlace de España en Washington, a fin de que sea posible la testifical mencionada a través de videoconferencia”, afirma la nota.

Contradicción con el FMI

Más información
Christine Lagarde, citada a declarar como testigo el 8 de mayo por el ‘caso Bankia’
La misteriosa declaración de Lagarde por el ‘caso Bankia’: el FMI dice que no tiene la citación
La directora del FMI Christine Lagarde declarará por videoconferencia en el caso Bankia

Esta afirmación choca con la declaración oficial del FMI, que aseguró que no había “recibido ninguna solicitud formal de las autoridades” españolas para que se realicen estas declaraciones. Esta reacción llegó después de que este diario hubiera publicado que la Audiencia había pedido que Lagarde testificara por videoconferencia, algo que se confirma con la providencia actual.

Fuentes cercanas al FMI señalan que negaron haber recibido la solicitud porque no se había seguido el procedimiento formal, que pasa por un informe de motivos y el cuestionario. Sin embargo, la Audiencia utilizó al magistrado de enlace en Washington, un cargo relevante.

El tribunal asegura que “el FMI nos comunica que, en las citaciones judiciales, aplica su política de inmunidad, sin perjuicio de su voluntad de cooperar con las autoridades”. El Fondo advierte de que “es complicado que realicen videoconferencia, haciéndolo normalmente a través de cuestionarios”, con el informe previo citado.

Lagarde está llamada a declarar por el informe de 2012 del FMI muy crítico con la situación de Bankia. Según Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, ese documento aceleró la caída de la entidad y fue inducido por el Gobierno. El exministro de Economía, Luis de Guindos, ahora vicepresidente del BCE, negó haber influido para que se escribieran las frases críticas con Bankia y que no aceleró su publicación para forzar la salida de Rato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_