_
_
_
_
_

El Sabadell vende su promotora Solvia por 241 millones de euros

El cierre de la operación a Intrum permite al banco vallesano mejorar 15 puntos su ratio de capital

Primera agencia inmobiliaria de Solvia, en la avenida de Juan Bautista Lafora, Alicante.
Primera agencia inmobiliaria de Solvia, en la avenida de Juan Bautista Lafora, Alicante.

Los últimos tests de estrés publicados en noviembre situaron a Banco Sabadell como una de las entidades señaladas por el Banco Central Europeo (BCE) por su escasa capitalización ante una nueva e hipotética crisis. La entidad presidida por Josep Oliu ha paliado este miércoles en parte esa situación tras culminar la venta del 80% de su inmobiliaria Solvia a Intrum Holding Spain, la antigua Lindorff. La entidad vallesana recibirá 241 millones de euros gracias a la operación, tal y como estaba previsto cuando en diciembre anunció el preacuerdo, lo que supondrá mejorar su ratio de capital en 15 puntos básicos.

Era uno de los objetivos que ha ido persiguiendo el Sabadell en el último año, en el que ha cerrado la venta de diversos paquetes de activos, básicamente inmobiliarios. Es por ello que, antes de la junta de accionistas que se celebró a finales de marzo, Oliu quitó hierro al problema de una posible falta de capital. Según sus previsiones, el banco cerrará el año con un 11,7% de CET 1 fully loaded (frente al 11,3% del cierre de 2018), el capital de máxima calidad, y llegó a señalar que no descarta acabar por encima del 12%. Motivos suficientes, en su opinión, para evitar una ampliación de capital para fortalecer su balance.

El cierre de la compraventa con Intrum, una gestora de activos inmobiliarios entre otros servicios, zanja las dudas acerca de la operación, en la que se habían interesado otros fondos. El comprador valora la promotora inmobiliaria, encargada de la gestión de muchos solares e inmuebles que se adjudicó el Sabadell durante la crisis —y la integración de la CAM— y que ya no eran de su propiedad, en 300 millones de euros, una cifra que podría acabar siendo 40 millones de euros superior sujeta a determinados resultados en el futuro. La sociedad gestiona 21.000 millones de euros en activos y tiene una plantilla formada por 700 empleados. El Sabadell genera unas plusvalías de 138 millones con la venta.

La operación sigue a otras, como la que acabó con la adquisición, por parte de Cerberus, de una cartera valorada en libros en 9.100 millones de euros. Es el mayor paquete vendido por el Sabadell. Eso sí, con un descuento del 57%, porcentaje que ya estaba provisionado, por lo que no generó minusvalías al grupo bancario. También se vendieron distintos paquetes de créditos dudosos por un importe conjunto superior a los 3.000 millones de euros.

Las ventas a pérdidas de la entidad lastraron las cuentas del año pasado del Banco Sabadell, cuyo beneficio se recortó un 54%, también afectado por los graves problemas informáticos de su filial británica TSB. Ese recorte está detrás de la renuncia de Oliu, y de su consejero delegado, Jaume Guardiola, a cobrar el bonus de 2018.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

D. C. S.
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_