_
_
_
_

Sabadell vende 9.100 millones en inmuebles con un 57% de descuento

Coloca esta cartera a Cerberus, mientras ultima otra venta de créditos de la CAM a Deutsche Bank valorados en unos 2.500 millones

Íñigo de Barrón
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu.
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu.Efe

El Sabadell transmitirá 9.100 millones de cartera inmobiliaria a una filial del fondo norteamericano Cerberus, por 3.900 millones. Este precio supone aplicar un descuento del 57%, que es equivalente a la provisón realizada por el Sabadell sobre estos activos, por lo que no hay plusvalías. Parte de esta cartera, unos 3.400 millones en pisos y suelo, proceden de la CAM y están controlados por el Fondo de Garantía de Depósitos, que asume el 80% de las pérdidas, aunque podría bajar esta cifra al 70% en el futuro, según se desarrollen las ventas.

Más información
El director general del Sabadell destaca en Valencia la “buena salud” del sistema financiero
El Banco Sabadell se queda con la sede de Planeta como pago de su deuda
Banco Sabadell gana 259,3 millones de euros hasta marzo, un 32,8% más

A esta operación se sumará previsiblemente la venta de otra cartera de créditos con garantías inmobiliarias procedentes de CAM a Deutsche Bank valorados en unos 2.500 millones, una operación que podría estar a punto de cerrarse, según adelantó Voz Populi. El descuento de esta cartera podría estar en el 65%.

Con estas dos operaciones, el banco culminará el traspaso de las carteras que tenía en venta integradas por activos problemáticos, con un valor aproximado de 12.500 millones. El precio se rebaja hasta el nivel en que estaban provisionadas —el Sabadell tuvo que incrementar sus dotaciones en 92 millones para cerrar la operación—, por lo que no producen beneficios pero permiten cerrar el riesgo inmobiliario y mejora los ratios de capital.

Esta venta a Cerberus, anunciada ayer, se ha estructurado a través de la transmisión de dos carteras denominadas Challenger y Coliseum, a una o varias compañías de nueva constitución. El 80% del capital será, directa o indirectamente, de Cerberus y el 20% restante del Sabadell.

El acuerdo más complejo ha sido el de la cartera Challenger, ya que están bajo la órbita del Fondo de Garantía (FGD) al proceder de la CAM. El Sabadell ha logrado un acuerdo, que será similar al que llegue el BBVA con su cartera de Unimm en el futuro, por el que el FGD seguirá asumiendo el 80% de las pérdidas y los bancos el 20%. Sin embargo, si para 2012 las pérdidas de los activos bajo control del FGD superan los 3.600 millones, BBVA y Sabadell asumirá el 30% de las pérdidas para evitar un mayor agujero al Fondo, que está financiado por el sector, según fuentes bancarias.

Solvia mantendrá la gestión de los activos

Por su parte, Solvia Servicios Inmobiliarios seguirá siendo filial del Sabadell y continuará realizando la gestión integral (servicing) de los activos controlados por Cerberus. No obstante, esta situación podría cambiar en el futuro, ya que no se descarta la venta de Solvia.

La entidad presidida por Josep Oliu ha resaltado que la operación contribuye positivamente a mejorar la rentabilidad del grupo, exigiendo el reconocimiento de provisiones adicionales con un impacto neto de aproximadamente 92 millones de euros y aporta un impacto positivo en el ratio de capital 'Common Equity Tier 1' ('fully loaded') del banco de alrededor de 13 puntos básicos.

El cierre de la transacción, una vez se obtengan las correspondientes autorizaciones y se cumplan las condiciones de cada una de las carteras, implicará la transmisión del control de los activos inmobiliarios y, en consecuencia, su desconsolidación del balance del grupo Banco Sabadell.

De esta forma, Cerberus continúa con la compra de activos inmobiliarios en España después de comprar a finales de año al BBVA el 80% de su negocio inmobiliario por un precio de aproximadamente 4.000 millones de euros.

Al igual que con Sabadell, el fondo norteamericano acordó con el grupo presidido por Francisco González la creación de una sociedad conjunta de negocio inmobiliario en España. En el caso del banco catalán, Solvia será el gestor de los activos de la nueva sociedad, sin que exista ningún compromiso futuro para la administración de la cartera inmobiliaria una vez concluida la operación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_