_
_
_
_
_

Un ‘software’ para los edificios

En poco más de dos años Simbioe se ha hecho con la gestión de 180 inmuebles en España y Portugal

Marc Blasco, director de Simbioe.
Marc Blasco, director de Simbioe.
Más información
“Nuestra civilización depende igual del software que del agua”
La máquina del futuro será un sistema de ‘software’
El ‘software’ que permite a personas con parálisis cerebral hacer música

La gestión de un inmueble no es sencilla. Por eso, cada uno cuenta con el libro del edificio, que reúne todas las características físicas y técnicas de la construcción: desde licencias, productos, equipos y sistemas, hasta actas de inspecciones o informes de revisión. Ese libro, que entrega el promotor, se pone a disposición del propietario (o comunidad de propietarios) para cuando quiera realizar alguna reforma.

La empresa barcelonesa Simbioe lleva más de siete años ayudando a los propietarios de grandes activos a mantener al día esta documentación con la creación de Quionia. Se trata de un software de gestión de edificios que tiene como objetivo aglutinar en una sola herramienta toda la documentación del inmueble. "Antes teníamos una base de datos en formato excel. Verificábamos manualmente si cada edificio contaba con la documentación adecuada, si estaba al día, si era correcta y hacíamos un informe", recuerda Marc Blasco, director de la compañía. "Vimos la oportunidad de desarrollar una herramienta que nos permitiera hacer este tipo de control de una forma continuada, más fácil. Y, además, de cargar toda esta documentación en un solo sitio donde quedara guardada, organizada y clasificada".

Pero si bien Quionia nace en 2017 como una herramienta para agilizar el trabajo de la empresa, pronto se convirtió en un servicio extra para que el cliente pueda llevar un mejor control de sus gestiones de forma independiente. El programa cuenta con perfiles personales, por lo que el propietario controla qué personas tienen acceso a su información y el nivel permitido —solo lectura o con capacidad de editar y subir documentación—. A su vez está dividido por categorías (mantenimiento, seguros...), por lo que se puede autorizar a alguien a que solo pueda acceder a una de ellas. Pero el principal valor añadido que pone sobre la mesa este programa es su continua actualización de la normativa a nivel estatal, autonómico y municipal, para que los clientes no pasen por alto ningún cambio.

Imágen del 'software' Quionia.
Imágen del 'software' Quionia.

Hasta el momento la empresa cuenta con 180 edificios en la base de datos de Quionia que son propiedad de 10 clientes. Entre ellos se encuentran el Museo del Consorcio de Ciencias Naturales de Barcelona, los inmuebles de Cinesa (48 cines en España y Portugal), centros educativos de International Schools Partnerships, y acaban de cerrar el contrato con un cliente sociosanitario, con lo que sería el estreno del software en el sector salud. Según las previsiones de la empresa, este año superarán los 250 edificios y llegarán a los 15 clientes.

El precio del servicio depende de varios factores, incluida la cantidad de edificios que tenga el cliente. Un usuario con poco menos de diez puede llegar a pagar hasta 5.000 euros anuales, indican en Simbioe, que facturó el pasado año 400.000 euros —solo Quionia ingresó el 10%—, de los que 50.000 fueron beneficio neto. Para este 2019 se espera una facturación que supere los 500.000 euros, un 25% más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_