Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dia crea un equipo de apoyo para que las franquicias funcionen igual que las tiendas propias

La dirección de la cadena de supermercados mantiene sus planes a la espera de que se resuelva la opa de Fridman

Dia supermercado
Fachada de una tienda Dia, en Madrid.

Dia quiere que sus franquicias, más de la mitad de sus tiendas en España, funcionen igual que las tiendas propias y que los franquiciados tengan la formación e información necesaria para conseguir que sus supermercados sean más rentables. Con este objetivo, la cadena de supermercados ha creado un equipo de trabajo, bautizado como Círculo de Excelencia de Franquicias e integrado por empleados de todas las áreas de la empresa, para apoyar a los emprendedores que confían en la enseña e impulsar proyectos de mejora.

Según ha informado la empresa, el objetivo del Círculo de Excelencia es “revitalizar e impulsar el modelo de franquicia y fortalecer la relación con los franquiciados” y forma parte del plan de reflote de la compañía que el consejo de administración anunció tras la presentación de resultados de 2018, que arrojaron unas pérdidas de 352 millones de euros. “La empresa tiene que seguir en marcha”, afirman fuentes de la empresa, en referencia a que los planes de la dirección para reflotar la cadena fueron rechazados en la junta de accionistas del 20 de marzo en favor de los del máximo accionista Letterone, el fondo del magnate ruso Mijail Fridman. Las propuestas del fondo están pendientes de que se resuelva la opa con la que pretende hacerse con el 71% de las acciones que no tiene, o al menos con la mitad de ellas.

Mientras se resuelve esta opa, la dirección pretende mantener el funcionamiento habitual de la cadena. Así, comienza a trabajar en uno de los aspectos del plan que anunció en febrero, el de renovar la relación con los franquiciados, responsables de 1.871 (el 52%) de las tiendas de Dia en España. Según anunció el consejero delegado, Borja de la Cierva, el plan incluye analizar la cartera de franquicias con la idea de recuperar alguna, revisar el sistema de incentivos a los franquiciados, más formación para los franquiciados y endurecer el sistema de acceso, elevando los requisitos de entrada.

El Círculo, que tendrá representantes de todas las áreas de la empresa y de los franquiciados, servirá de foro de diálogo entre ambas partes para activar proyectos de mejora de forma rápida. Según informa la empresa, ya se está trabajando en planes sobre logística, formación y la nueva oferta de productos de la cadena, un surtido más reducido. “Se están unificando criterios de trabajo de tiendas propias y franquiciadas para que, desde el punto de vista operativo, los equipos trabajen de igual forma, con los mismos procesos y procedimientos”.

Grupo DIA, primera empresa franquiciadora de España por número de tiendas y volumen de negocio, anuncia este equipo en vísperas de la feria Expofranquicia, que se celebra en Madrid a partir de este jueves.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información