_
_
_
_

El empleo creció en marzo con 155.104 afiliados y se vuelve a superar los 19 millones de cotizantes

El paro bajó en casi 34.000 desempleados, la menor caída en los últimos cinco años

Cadena de montaje de la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona). En vídeo, declaraciones de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.Vídeo: Albert Garcia
Manuel V. Gómez

El mercado laboral se resiste a frenar con claridad. Marzo podía haber confirmado que la desaceleración golpeaba al empleo. A priori, tenía un ingrediente claro para eso: la Semana Santa cae este año muy entrado abril y eso alejaba las muchas contrataciones que suelen traer aparejadas estos días festivos. Pero la afiliación a la Seguridad Social, uno de los medidores más fiables del empleo, ganó 155.104 cotizantes, el tercer mejor dato de la serie estadística, y ha elevado la cifra total de afiliados a 19.043.576, desde agosto de 2008 no había tantos ocupados inscritos en el instituto previsor. También el dato de paro registrado fue positivo, bajó en 33.954 demandantes, aunque fue la menor caída en un marzo desde 2014.

En marzo el mercado laboral volvió a acelerar. No mucho. Pero lo suficiente para dejar cortos los pronósticos de creación de empleo de un mes que suele ser bueno para el mercado laboral. Los 155.104 afiliados más superaron la previsión de servicios de estudios como los de BBVA o de Asempleo, la patronal de las grandes empresas de trabajo temporal. Como la Semana Santa cae a mitad de este mes, se pensaba que no se beneficiaría de las contrataciones que suele conllevar en ramas como la Hostelería.

Al contrario que la afiliación, la otra cara del mercado laboral tuvo un peor comportamiento. El paro registrado bajó en casi 34.000 demandantes, la menor desde 2014. En este caso, la sorpresa fue negativa, resalta BBVA Research, que esperaba una caída de 43.000 desempleados.

Finalmente, no ha sido así, precisamente esta actividad, tan ligada al turismo y a la Semana Santa, fue la que lideró el aumento de afiliaciones con casi 61.000 más entre asalariados y autónomos. Le siguió la construcción, con 17.691 cotizantes más. Esta rama suele despegar con la llegada del buen tiempo. No obstante, el empleo creció en todas las actividades excepto en la agricultura, que perdió 8.205 trabajadores, tras el final de la campaña de la aceituna en Jaén.

Este comportamiento ha permitido acelerar ligeramente en creación de empleo tras dos trimestres de cierto freno. Comparado con marzo de 2018, el mes pasado había un 2,93% más de ocupados cotizando. En enero y febrero este porcentaje había bajado. En marzo esta tendencia se detuvo al aumentar el dato en unas centésimas y prolonga el alto ritmo de creación de empleo que ya acumula más de cuatro años ganando afiliados en torno al 3%. Si se mantiene este rumbo, es probable que en los próximos meses España supere su máximo histórico de afiliados marcado en julio de 2007.

Sí que se ha superado ya ese máximo histórico entre las mujeres, las 8,84 millones de afiliadas, superan la cifra de diciembre pasado. La incorporación de mujeres al mercado de trabajo es una tendencia de fondo que apenas se interrumpió en algunos momentos de la doble recesión y la crisis. En consonancia con esto, ya hace varios años que se supera reiteradamente ese listón.

La nota negativa de marzo hay que buscarla en la contratación indefinida. Ya en febrero hubo menos contratos fijos que en el mismo mes del año anterior. Ahora en marzo la caída es mayor, al llegar al 7%. A pesar de este retroceso el empuje de los contratos temporales ha provocado que siga aumentando la contratación en conjunto. Los 5,14 millones de contratos hasta marzo suponen un incremento de casi el 4% en el primer trimestre del año.

Por este punto han comenzado los sindicatos su valoración. “El empleo creado en marzo vuelve a ser temporal, vinculado a la estacionalidad de las actividades económicas”, señaló UGT, que aprovechó para inistir en la necesidad de “derogar las reformas laborales”. También CC OO optó por resaltar que “se mantiene la baja calidad de la contratación y del empleo generado”. Para este sindicato, la caída de la contratación indefinita llega por “el efecto del fin del contrato de apoyo a emprendedores [el que creó la reforma laboral y permitía el despido gratuito durante el primer año]”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_