_
_
_
_

Los repartidores de comida a domicilio pasan a formar parte de los convenios de hostelería

La medida, que en un principio tendrá vigencia hasta diciembre 2020, saca a estos trabajadores del "limbo legal" en el que se encontraban, según CC OO

Repartidores de Deliveroo en Madrid.
Repartidores de Deliveroo en Madrid.SANTI BURGOS
Más información
La Inspección de Trabajo en Barcelona considera que los repartidores de Glovo son falsos autónomos
La bici de Deliveroo se topa con baches
Aplazado hasta el 31 de mayo el primer juicio colectivo contra el modelo laboral de Deliveroo

El colectivo de repartidores de comida a domicilio ha sido incluido en el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH), cuya ampliación de vigencia se ha prorrogado hasta diciembre de 2020, según una orden de la Dirección General de Trabajo publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La principal novedad de la ampliación del acuerdo, publicado el pasado viernes en el BOE y suscrito por las patronales FEHR y CEAT y los sindicatos CC OO Servicios y FeSMC-UGT, ha sido la introducción en el ámbito funcional del ALEH de los repartidores de comida a domicilio, "a pie o en cualquier tipo de vehículo que no precise autorización administrativa establecida por la normativa de transporte, como prestación de servicio propio del establecimiento o por encargo de otra empresa, incluidas las plataformas digitales o a través de las mismas".

De ese modo, CC OO destaca que los repartidores abandonan el "limbo legal" en el que se encontraban y pasan a ser considerados personal laboral del sector de hostelería. El sindicato señala que va a trabajar para que su categoría profesional, su salario y sus funciones sean reguladas según los convenios sectoriales que les correspondan.

Por otra parte, queda garantizada la subrogación empresarial en los supuestos de sucesión o sustitución de empresas con concesión administrativa de servicios de hostelería en los espacios públicos, como aeropuertos y estaciones de ferrocarril, ya sea como una única concesión administrativa, o en los supuestos de segregación en varias concesiones administrativas.

Igualmente, se acuerda que a los trabajadores que prestan sus servicios en las salas de fiestas y discotecas, y que presten servicios de hostelería como camarero o ayudante de camarero, "les es aplicable de forma excluyente el presente Acuerdo Laboral de ámbito Estatal para el sector de Hostelería y los convenios colectivos sectoriales de hostelería vigentes en los distintos ámbitos de comunidad autónoma o provincial del territorio español".

También se ha definido el puesto de trabajo de escanciador: "Realizar de forma cualificada el servicio de escanciado de la sidra natural, dominando las técnicas de escanciado de la sidra, en la sala, a la vista de la clientela, de manera autónoma y responsable", asignándolo al grupo profesional segundo.

Desde CC OO Servicios valoran la modificación efectuada del V Acuerdo Marco Laboral de Hostelería, ya que consolida el objetivo de las partes de ordenar y establecer la estructura de la negociación colectiva del sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_