Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fondo CVC compra una participación mayoritaria de la Universidad Alfonso X El Sabio

La entidad británica, actual inversora en 72 empresas, tiene preparado un plan de expansión para el centro educativo tanto a nivel nacional como internacional

El ingreso de la Universidad Alfonso X El Sabio.
El ingreso de la Universidad Alfonso X El Sabio. Getty Images

El fondo de inversión CVC Capital Partners ha comprado la mayoría de las acciones de la universidad privada española Alfonso X El Sabio. Según explica la universidad la nota de prensa difundida, la entidad británica será un "accionista indirecto" que "facilitará los recursos financieros necesarios" para la expansión de la universidad y Jesús Núñez, actual presidente del centro educativo, continuará a cargo de la entidad.  

Esta alianza tiene como pilar un plan de expansión con proyecciones hasta 2025, en el que se contempla tanto un crecimiento orgánico como mediante adquisiciones. "El objetivo es impulsar el crecimiento de la Universidad Alfonso X en España y a nivel internacional, tanto en educación presencial como online", lee el comunicado. "CVC aportará proyección internacional (24 oficinas en 21 países) y vínculos con el mundo empresarial al proyecto", añade. 

Si bien ninguno de los protagonistas ha revelado el porcentaje adquirido por el fondo británico, fuentes cercanas a la transacción ha confirmado a EL PAÍS que se trata de más del 50%, lo cual convierte a CVC Capital Partners en el socio mayoritario. Tampoco han querido revelar el montante de la operación.

Creada en 1994, la Universidad Alfonso X cuenta con 49 carreras de grado, y más de 40 programas de posgrados y másteres. Según los últimos datos provistos por el centro educativo, en la actualidad cuenta con más de 8.500 estudiantes y ha egresado en sus 25 años de vida a más de 37.000. Este centro privado es especialmente conocido por su área de formación sanitaria, para la que cuenta con tres centros sanitarios propios, un hospital veterinario, un Hospital Virtual de Simulación y un campus de más de un millón de metros cuadrados.

CVC, por su parte, es uno de los principales fondos en Europa, con una inversión en más de 70 empresas a nivel mundial. Constituida en 1981, la entidad británica tiene actualmente una red 24 oficinas y aproximadamente 450 empleados en Europa, Asia y EE UU y en total gestiona 61.000 millones de euros en activos. CVC invierte en España desde 1997, con especial énfasis en los sectores de sanidad, energía e infraestructuras. En el ámbito de la educación, el fondo británico está presente en QA Education, una empresa británica especializada en educación online.

La ejecución del proyecto está a la espera de las aprobaciones regulatorias y de competencia.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >