Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La economía circular de la bombilla: 200 millones de unidades han sido recicladas

Ambilamp, asociación de los fabricantes de bombillas, se marcan como objetivo llegar a los 500 millones de unidades para 2030

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, con el presidente y el director general de Ambilamp, Benito Rodríguez y Juan Carlos Enrique, este martes en el CaixaForum.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, con el presidente y el director general de Ambilamp, Benito Rodríguez y Juan Carlos Enrique, este martes en el CaixaForum. EP

Ambilamp está de celebración. La Asociación para el Reciclaje de Residuos de Iluminación, uno de los organismos dedicados a recuperar bombillas y reaprovechar su material para otros usos, ha festejado este martes los 200 millones de bombillas recicladas en España, en un acto en el que han participado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el presidente y director general de Ambilamp, Benito Rodríguez y Juan Carlos Enrique. "Es un cumpleaños especial", ha asegurado Rodríguez durante el evento celebrado en el CaixaForum en Madrid. "Son los primeros 200 millones, porque habrá más". Para 2030, el objetivo de la organización es llegar a los 500 millones.

Ambilamp, que reúne los fabricantes del sector, es una asociación sin ánimo de lucro que empezó a operar en 2005 para cumplir con la obligación legal dictada por la UE que exige que los productores se encarguen de la recogida y tratamiento medio ambiental de sus productos una vez acabada su vida útil. El secretario de Estado ha sido el encargado de echar al contenedor la bombilla número 200 millones durante la celebración del evento este martes, y ha calificado la gestión de estos residuos como "una de las piezas clave" en la transición hacia un "modelo económico más sostenible".

Los 200 millones de bombillas que ha logrado reciclar la asociación desde su fundación hasta ahora se corresponden, en peso, a 27.000 toneladas, equivalentes a 120 Estatuas de la Libertad.

El resultado de reciclar semejante cantidad de residuos de bombillas y luminarias ha evitado a lo largo de estos 14 años la emisión de 42.000 toneladas de dióxido de carbono en la atmosfera, y ha permitido la retirada de dos toneladas de mercurio. "Pero lo más importante es poner las materias primas recicladas a disposición para otros productos", ha dicho Enrique durante el evento, que ha finalizado con la retransmisión en anteprima del anuncio Aquí se recicla, que a partir de las diez de esta noche será emitido por televisión en el marco de una amplia campaña publicitaria que tiene el objetivo de concienciar al consumidor.

Economía circular

Actualmente, existen en España 35.000 puntos de recogida de bombillas de Ambilamp, equipados con hasta 100.000 contenedores específicos en función del tipo de producto. Cada uno cuenta con mecanismos antirrotura y un sistema de trazabilidad para controlar unos residuos considerados peligrosos. El porcentaje de recogida de la asociación ha ido subiendo año tras año, en función de los objetivos fijados por la UE y calculados en base a la magnitud del mercado.

El director general de Ambilamp ha desglosado que el 87% del material de iluminación reciclado en España por la asociación se ha logrado recuperar para ser empleado en otras actividades. En total, más de 23.000 toneladas —vidrio, metales, plástico—, han sido reutilizadas por cementeras, industrias del vidrio y de la cerámica, fundiciones y acerías o recicladores de plástico.

"España está dibujando una estrategia de economía circular para converger con los objetivos de la Unión Europea", ha recordado Morán. El secretario de Estado para el Medio Ambiente ha hecho hincapié en la importancia de los sistemas de gestión integrada y en la necesidad de involucrar a todos los actores, a partir de los ciudadanos, en el reto de cambiar los patrones de consumo para abandonar un modelo lineal y converger hacia una economía circular donde haya cada vez menos desechos y cada vez más reciclaje. "Queremos que los residuos dejen de considerarse basura y empiecen a considerarse como lo que realmente son: materia prima de otro producto a fabricar", ha dicho.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información