Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vía Célere lanza el primer bloque de pisos totalmente industrializado en España

El edificio, en Boadilla del Monte, tendrá cuatro alturas y estará finalizado en siete meses, un año menos que en una obra convencional

Promoción industrializada en Boadilla del Monte.
Promoción industrializada en Boadilla del Monte.

La promotora Vía Célere sube la apuesta por la industrialización de las viviendas en España. Será la primera gran promotora en construir bloques de pisos completamente industrializados, ya que hasta ahora el sector solo había avanzado en la prefabricación de unifamiliares. El estreno será en la localidad madrileña de Boadilla del Monte (Madrid), donde construirá las primeras 17 viviendas, cuya venta comienza en mayo y cuya fabricación concluirá en 2020. Un mes después lanzará otro proyecto de 26 pisos de módulos en el mismo municipio.

Serán 34 pisos de dos y tres dormitorios, de 84 a 134 metros cuadrados, en edificios de cuatro alturas que saldrán de una fábrica en módulos que se ensamblarán sobre el terreno. “Este salto obedece a una estrategia por la digitalización y la industrialización del sector inmobiliario español”, dice Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Célere, que parece haber dado con la tecla para que el sector de la vivienda empiece a parecerse al del automóvil.

Gómez-Pintado, que sin desvelar el nivel de inversión dice que ha sido “muy alto”, estima que en 2019 el 30% de sus promociones llevarán algún sistema industrializado, porque, reconoce, no todos los proyectos admiten este método de fabricación. El reto para estos próximos proyectos es superar las seis plantas de altura.

Una de las principales ventajas es la reducción de plazos. La primera promoción estará terminada en siete meses, 12 meses menos que en la obra tradicional. “Nadie tendrá que esperar 20 meses a que le den las llaves de su piso”, aclara Gómez-Pintado.También salva el progresivo encarecimiento de los costes de construcción y de la mano de obra; incrementa la sostenibilidad; reduce las molestias, ruidos y contaminación para los vecinos; mejora el diseño y hay más control sobre los detalles técnicos y estilísticos de la vivienda; y se consigue mayor seguridad laboral, ya que este método reduce los accidentes hasta un 55%. Además, menguan las reclamaciones en el servicio posventa al ser edificación en cadena.

En cambio, el precio de los pisos no se verá alterado, ni al alza ni a la baja. “Esta forma de construir sigue siendo más cara que la tradicional. Estamos en los inicios, a la larga tendrá que redundar en un menor coste de las viviendas”, cree Gómez-Pintado.

No es la primera vez que la promotora, que fue comprada por el fondo Värde Partners en 2017, experimenta con esta nueva forma de fabricación. Desde 2014 lo hace con fachadas, baños y cocinas. Y, de hecho, creó un área propia dentro de la compañía, Conspace, que es la que ahora se encargará de esta nueva línea de negocio. Estos cinco años han servido a la promotora para investigar y desarrollar un método propio de industrialización, que ahora guarda con extremo recelo para evitar que se filtre a la competencia. Y es que compite con otras grandes promotoras en este camino. Aedas Homes trabaja desde hace algunos meses en la fabricación con módulos, aunque de unifamiliares. La primera promoción industrializada de Aedas está ubicada en el área de nuevo desarrollo Soto del Henares de Torrejón de Ardoz.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >