_
_
_
_
_

Hudson Yards: Nueva York estrena barrio y tiene una pizca de sabor español

La Gran Manzana inaugura vecindario: es el mayor proyecto inmobiliario privado en la historia de Estados Unidos y España tiene un rincón gastronómico reservado

Usuarios del metro salen de la estación de Hudson Yards
Usuarios del metro salen de la estación de Hudson YardsDrew Angerer (AFP)
Más información
Celebrity chefs bring a taste of Spain to New York’s new neighborhood

Nueva York estrena barrio. El complejo inmobiliario es masivo. Cubre desde la calle 30 a la 34 entre las avenidas 10 y 11 en la isla de Manhattan. Hudson Yards es imponente cuando se ve al entrar a la ciudad de Nueva York desde la vecina Nueva Jersey antes de coger el túnel que lleva el nombre del presidente Lincoln. Hasta el punto de haber transformado el ya congestionado perfil de la ciudad de los rascacielos. El barrio más moderno de la mayor metrópoli estadounidense es conocido también como el Far West Side. Combina espacios para oficinas y residencias de lujo en seis elevados edificios, con zonas de ocio, de arte y su propio colegio.

Más información
Hudson Yards, el nuevo barrio de Nueva York, en imágenes
Los Adrià dan el salto a Manhattan
Fotos: Así es el edificio Chrysler de Nueva York
El nuevo West Side Story

En el nuevo vecindario, coronado por rascacielos, hay una veintena de locales dedicados a la restauración, como el Mercado Little Spain de los hermanos Ferran y Albert Adriá con José Andrés, una pizca de gastronomía española en el nuevo rincón neoyorquino. Este desembarco de una sola vez de figuras tan prominentes que incluyen a Thomas Keller, David Chang y Michael Lomonaco no tiene precedentes en Nueva York, ciudad que ya es considerada con una meca culinaria mundial. Ahora se refuerza. El impacto en la economía y el ritmo de la ciudad será, por tanto, significativo ya que creará el doble de empleo que el proyecto fallido de Amazon en Long Island City.

Hudson Yards es el mayor proyecto privado en la historia de los Estados Unidos. Lo lideran los gigantes inmobiliarios Related Companies y Oxford Properties Group. La parcela que ocupa el complejo de negocios y de ocio se recalificó hace 14 años, cuando el entonces alcalde Michael Bloomberg apostó por que la ciudad acogiera los Juegos Olímpicos. Era una zona inaccesible para el público, que servía de patio de trenes.

Hudson Yards
Hudson YardsMIKE SEGAR (REUTERS)

Un proyecto que estará acabado en 2022

En lugar de un estadio deportivo, y sobre esa misma terminal, se inaugura este viernes la primera fase de un proyecto que cuando esté completado en 2022 se estima habrá movilizado al menos 25.000 millones de dólares (más de 22.000 millones de euros) en inversiones. El espacio que ocupa es ya mayor que el Rockefeller Center entre la Quinta y la Sexta Avenida. Duplicará en tamaño al nuevo World Trade Center en el bajo Manhattan.

El edificio más alto es el 30 Hudson Yards, de 395 metros. El perfil ascendente lo parte al llegar a la cima una terraza triangular, que se inaugurará en 2020. Entre sus inquilinos tendrá al grupo de medios Time Warner. El número 10, también de oficinas, incluye un espacio comercial en el que está localizado el food hall de productos españoles y tendrá entre sus inquilinos a Coach y L´Oréal.

Apuesta por la gastronomía española

El Mercado Little Spain, que han desarrollado José Andrés y los hermanos Adrià, no es un restaurante. Es un complejo de restaurantes, todos dedicados a España. Ocupa un espacio de 3.200 metros cuadrados en el bajo del edificio del número 10.

Leña, uno de los restaurantes de Mercado Little Spain, propiedad de José Andrés y los hermanos Adrià
Leña, uno de los restaurantes de Mercado Little Spain, propiedad de José Andrés y los hermanos AdriàS. P.

Está concebido para recrear un mercado abierto e incluye tres restaurantes –Leña, Mar y Spanish Diner– en el que se ofrece un menú con platos elaborados a base de productos españoles. También hay un par de bares dedicados a los cócteles y una quincena de puestos de tapeo. Desde bravas a churros. El enorme local abre al público el 15 de marzo. Primero se inaugurarán la coctelería Bar-celona, el colmado y algunos de los quioscos de comida más informales. Se irán incorporando el resto de restaurantes hasta que todo esté en marcha en abril. "Estamos trayendo la cultura de España a Nueva York. Las cosas más deliciosas de cada rincón de España", ha señalado este miércoles el chef José Andrés, en una visita privada para la prensa.

Oficinas y zonas residenciales

El 55 Hudson Yards también está reservado a oficinas, mientras que el 15 Hudson Yards es un edificio residencial con acceso directo al High Line, el parque elevado que lleva hasta el Meatpacking Distrit y una de las atracciones turísticas más populares en la ciudad. Acoge 285 apartamentos de lujo y 107 viviendas de alquiler a precios asequibles. El 35 Hudson Yards es de carácter mixto, al combinar hotel y residencia.

El complejo incluye en su parque público una escultura de 15 pisos bautizada como la escalera de Nueva York. La obra arquitectónica de cobre tiene forma de espiral en zigzag, formada por 2.500 escalones. Hay también un centro comercial que acoge un centenar de tiendas, incluida una española Zara, y 25 restaurantes entre los que destacan los de los chefs Thomas Keller y David Chang.

En abril se inaugurará el centro cultural The Shed. El complejo contará con dos hectáreas dedicadas a zonas verdes, donde se plantarán 200 árboles. El gran maestro de este megaproyecto inmobiliario es el magnate Stephen Ross, dueño de Related y patrón de los Miami Dolphins. Su fortuna se estima en unos 6.500 millones y entre los activos tiene el estadio Sun Life en Florida.

Ted Shaffrey (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_