Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPA

La CNMV da 10 días a Abanca para decidir si presenta una opa sobre Liberbank

El supervisor recuerda que no es admisible una oferta condicionada a un proceso de revisión de cuentas

Un hombre limpia un cartel en una oficina de abanca en Santiago
Un hombre limpia un cartel en una oficina de abanca en Santiago EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV) ha concedido 10 días a la entidad gallega Abanca a decidir si presenta finalmente una opa por Liberbank, como anunció el pasado viernes, o la descarta. En un requerimiento, el supervisor bursátil conmina a la entidad gallega a revisar algunos aspectos de su oferta, presentada el pasado viernes, como el hecho de condicionarla a un proceso de revisión de las cuentas, una cuestión que la CNMV considera "no admisible".

La entidad gallega ha publicado este lunes el requerimiento que le ha hecho la CNMV: "la sujeción a ciertas actuaciones de revisión o comprobación, no resultaría admisible en una opa anunciada".

En el citado requerimiento, la CNMV solicita a Abanca que en el caso de que finalmente decida lanzar una opa, lo haga según los términos previstos en el Real Decreto de OPAs", corrigiendo aquellos aspectos de la información publicada en la tarde del pasado viernes día 22 de febrero que impiden considerarla como un Oferta Pública de Adquisición. Y, en particular, eliminando toda referencia a que la opa está sujeta a un proceso de revisión, añade la CNMV.

Abanca emitió un hecho relevante a la CNMV sobre las 19 horas de la tarde del viernes en la que confirmó las negociaciones con accionistas de Liberbank y que tiene "el firme interés en promover una operación corporativa". El precio sería de 0,56 euros por acción, que supone una prima del 42% sobre el cierre de los títulos de Liberbank del pasado jueves. El regulador del mercado suspendió de cotización a Liberbank, tras conocerse que Abanca estudiaba una posible opa. Minutos después, el banco asturiano dijo que no sabía nada de esta operación y que mantenía sus planes de fusión con Unicaja, en los que está trabajando desde hace tres meses.

La entidad controlada por el banquero venezolano Juan Carlos Escotet aclaraba en su comunicado del pasado viernes que será necesario confirmar "determinados aspectos relativos a Liberbank y su grupo". También señalan que el proceso de revisión se iniciaría "de manera inmediata y estaríamos en disposición de finalizarlo en un plazo no superior a tres semanas desde que se nos facilite la información correspondiente y sin que ello suponga ninguna disrupción en el negocio de Liberbank".

En el requerimiento publicado este lunes, el supervisor bancario conmina a la entidad financiera gallega para que "en el plazo improrrogable de diez días hábiles desde la recepción de este requerimiento, manifiesten mediante un nuevo Hecho Relevante su decisión o no de formular una opa en los términos previstos en el RD de opas, y por lo tanto, incluyendo únicamente condiciones admisibles de conformidad con el artículo 13.2 del citado RD de opas".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >