Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abertis gana 1.681 millones y dispara su beneficio un 87% por la venta de parte de Cellnex

Descontando esta operación de 605 millones de euros, el beneficio de la compañía de autopistas ha crecido un 15%

La sede corporativa de Abertis en Barcelona.
La sede corporativa de Abertis en Barcelona.

La compañía gestora de autopistas Abertis obtuvo en 2018 un beneficio neto de 1.681 millones de euros, un 87% más que en el ejercicio anterior. Este fuerte aumento se debe al impacto positivo que obtuvo la compañía con la venta del 34% de Cellnex Telecom, que supuso 605 millones de euros, según ha informado Abertis a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Sin contar este efecto, el beneficio neto comparable con 2017 creció un 15%, en el ejercicio en el que se cerró la venta de Abertis al consorcio formado por ACS y la italiana Autostrade, propiedad de Atlantia.

El año 2018 en la compañía estuvo marcado por el cambio en el accionariado, fruto de la compra, después de ocho meses de intensa pugna, por parte de ACS, el grupo que preside Florentino Pérez, y de la compañía italiana Atlantia mediante su filial Autostrade. La italiana controla el 50% más una acción, mientras que ACS tiene un 30% y Hotchief, una filial del grupo de Florentino Pérez, el 20% restante.

En medio de esta operación, la compañía ha informado de que ha mejorado en las principales magnitudes financieras. El margen bruto de explotación (Ebitda) del ejercicio alcanzó los 3.549 millones de euros, un 3% más que en 2017, impulsado por varios factores, entre ellos la implantación de medidas de mejora de la eficiencia y la optimización de los gastos de explotación. Excluyendo los impactos de tipo de cambio, entre otros, el Ebitda crece un 7% en términos comparables.

Los ingresos del ejercicio alcanzaron los 5.255 millones de euros, con un ligero descenso del 0,3% respecto al ejercicio 2017, debido principalmente a la negativa evolución del tipo de cambio. En términos comparables, el incremento es de un 5,3% más.

Los datos se basan, en parte, en el buen comportamiento del tráfico por las autopistas de Abertis. La compañía ha informado de que el tráfico ha crecido en España un 3,3%, y en Chile un 3%. En Francia lo ha hecho un 1,7% y en Italia un 1,2%. También destaca el incremento del tráfico en países como India (un 4,8% más), Brasil (0,8%) o Puerto Rico (7%). El grupo también ha informado de que ha reducido los índices de accidentalidad y de mortalidad en sus carreteras un 6 y un 10% respectivamente.

La deuda del grupo, que en este ejercicio no incluye el crédito sindicado que los nuevos accionistas pidieron para afrontar la compra (y que asciende a 9.823 millones de euros, uno de los mayores de la historia de España), es en el ejercicio de 2018 de 12.538 millones de euros, un 19% menos que en el año anterior. Esta reducción se debe a la venta del 34% de Cellnex Telecom.

La compañía ha informado de que, para alargar el vencimiento de la deuda, los nuevos accionistas han firmado en febrero de este año dos nuevos créditos. Abertis Holdco ha obtenido 970 millones de euros en cinco años, y Abertis Infraestructuras ha obtenido 1.100 millones de euros en siete años.

El 73% de los ingresos de Abertis procedieron en 2018 de fuera de España. El mercado francés se consolida como el mayor para el Grupo, con un 33%, seguido de España, con un 27%.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >