Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Defensor del Pueblo y China piden datos sobre el bloqueo de cuentas del BBVA

Fernández Marugán pregunta al Ministerio de Economía si la actuación de la entidad "ha sido correcta"

Protesta de la comunidad china en Madrid ante la sede de la Fundación BBVA contra el bloqueo de sus cuentas.
Protesta de la comunidad china en Madrid ante la sede de la Fundación BBVA contra el bloqueo de sus cuentas.

Se multiplican los frentes abiertos para el BBVA. Además del asunto de los pagos a Villarejo bajo la presidencia de Francisco González en el BBVA, un caso bajo investigación judicial, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha pedido información de oficio a la Secretaría General del Tesoro, dependiente del Ministerio de Economía, sobre el bloqueo de cuentas de ciudadanos chinos por parte del BBVA. Según explica en un comunicado, la institución quiere conocer cómo se va a encauzar la solución del problema y la opinión de Economía sobre si la actuación del BBVA "ha sido correcta".

El banco ha justificado el bloqueo por el cumplimiento de las normas de prevención de blanqueo de capitales, que obliga a las entidades a tener actualizada la información de los clientes. Sin embargo, el Defensor del Pueblo señala que ha recibido quejas de ciudadanos que aseguran no haber recibido ninguna comunicación para pedirles documentación para actualizar los datos justificativos de sus ingresos.

Otros ciudadanos manifestaron que, tras entregar la documentación requerida, no les desbloquearon la cuenta y que cuando se han presentado en la sucursal bancaria para conocer el motivo, les han indicado que es “por ser personas de nacionalidad china” y les han recomendado cancelar la cuenta, según Efe. El BBVA aseguró que las cuentas se están desbloqueando a “buen ritmo”.

Presión del Gobierno de China

Por otro lado, las autoridades chinas han elevado la presión sobre España por esta cuestión. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China instó ayer a España a adoptar “medidas efectivas” para “proteger” a los ciudadanos chinos ante el bloqueo de sus cuentas. “El Gobierno chino da una gran importancia a proteger los derechos legítimos y los intereses de los ciudadanos chinos en el extranjero y espera que las autoridades españolas tomen las medidas efectivas para garantizar seriamente los derechos de los ciudadanos chinos en España”, subrayó el portavoz del Ministerio, Geng Shuang.

En este sentido, aseguró que la Embajada de China en España ha trasladado sus preocupaciones al Ejecutivo de Pedro Sánchez y que ha ofrecido “asistencia” a ciudadanos chinos “relevantes” dentro de su capacidad de actuación. También han trasladado este problema al embajador de España en China.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información