Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Manifestacion chinos Madrid

La primera gran manifestación de la comunidad china en Madrid, en imágenes

13 fotos

Alrededor de un millar de ciudadanos de origen chino han protestado a las puertas de la sede del banco BBVA por el reciente bloqueo de sus cuentas bancarias

  • Un millar de inmigrantes chinos, según la Policía, se han manifestado este viernes frente a la sede de la Fundación BBVA, en el paseo de Recoletos de Madrid para protestar contra los bloqueos masivos de cuentas de banco.
    1Un millar de inmigrantes chinos, según la Policía, se han manifestado este viernes frente a la sede de la Fundación BBVA, en el paseo de Recoletos de Madrid para protestar contra los bloqueos masivos de cuentas de banco.
  • Las pancartas, algunas en español y otras en chino, tenían lemas como "Sobrevivir no es un delito. Stop racismo", "Necesito pagar casa, comida, colegio, quiero mi dinero" y "¡Yo llevo meses sin poder sacar mi dinero!".
    2Las pancartas, algunas en español y otras en chino, tenían lemas como "Sobrevivir no es un delito. Stop racismo", "Necesito pagar casa, comida, colegio, quiero mi dinero" y "¡Yo llevo meses sin poder sacar mi dinero!".
  • En la manifestación, la mayor movilización de esta comunidad asiática en la capital, participaron muchos afectados que viven situaciones desesperadas, sin acceso a sus depósitos tras semanas o incluso meses.
    3En la manifestación, la mayor movilización de esta comunidad asiática en la capital, participaron muchos afectados que viven situaciones desesperadas, sin acceso a sus depósitos tras semanas o incluso meses.
  • La concentración, organizada por una federación de 74 asociaciones China en España, cortó tres carriles de un lateral de Recoletos, un poco más arriba de Cibeles.
    4La concentración, organizada por una federación de 74 asociaciones China en España, cortó tres carriles de un lateral de Recoletos, un poco más arriba de Cibeles.
  • Los inmigrantes chinos eligieron ese edificio del BBVA por ser una oficina céntrica del banco en la capital, ya que su sede principal se encuentra lejos del centro, en el barrio de Las Tablas.
    5Los inmigrantes chinos eligieron ese edificio del BBVA por ser una oficina céntrica del banco en la capital, ya que su sede principal se encuentra lejos del centro, en el barrio de Las Tablas.
  • El BBVA dice estar cumpliendo con la ley antiblanqueo de capitales y niega que la oleada de casos de chinos con cuentas congeladas se deba a una discriminación por origen o raza, como denuncian los afectados.
    6El BBVA dice estar cumpliendo con la ley antiblanqueo de capitales y niega que la oleada de casos de chinos con cuentas congeladas se deba a una discriminación por origen o raza, como denuncian los afectados.
  • Los organizadores decían que la movilización de este viernes ha sido la mayor en la capital de esta comunidad, que ha ido creciendo progresivamente desde los años 90. En Madrid ya viven 34.517 inmigrantes chinos
    7Los organizadores decían que la movilización de este viernes ha sido la mayor en la capital de esta comunidad, que ha ido creciendo progresivamente desde los años 90. En Madrid ya viven 34.517 inmigrantes chinos
  • Los manifestantes dicen que algunos de los casos más dramáticos son los de los estudiantes que tienen a su familia fuera porque su red de contactos a los que pedir socorro es menor.
    8Los manifestantes dicen que algunos de los casos más dramáticos son los de los estudiantes que tienen a su familia fuera porque su red de contactos a los que pedir socorro es menor.
  • os usuarios han afirmado que son "ciudadanos legales" y que exigen a los bancos que respeten la ley española. "España tiene una ley para que los bancos no bloqueen a los clientes sin previo aviso", han apuntado, ya que mantienen que no han sido avisado de estas medidas y se han quedado sin su dinero.
    9os usuarios han afirmado que son "ciudadanos legales" y que exigen a los bancos que respeten la ley española. "España tiene una ley para que los bancos no bloqueen a los clientes sin previo aviso", han apuntado, ya que mantienen que no han sido avisado de estas medidas y se han quedado sin su dinero.
  • Por otro lado, también han añadido que la única respuesta por parte de los bancos es que están aplicando la ley de prevención de blanqueo de capitales, sin embargo, han objetado que esta ley salió en 2010, y no entienden por qué se aplica ahora y solo a los chinos.
    10Por otro lado, también han añadido que la única respuesta por parte de los bancos es que están aplicando la ley de prevención de blanqueo de capitales, sin embargo, han objetado que esta ley salió en 2010, y no entienden por qué se aplica ahora y solo a los chinos.
  • Los usuarios chinos se amparan en la Constitución española y han afirmado que se debe respetar la igualdad de todos los ciudadanos, sin ningún tipo de discriminación. También han asegurado que según el Real Decreto-Ley 192017, de 24 de noviembre, de cuentas de pago básicas, traslado de cuentas de pago y comparabilidad de comisiones, se garantiza el derecho de acceso a una cuenta de estas características, derecho que mantienen no se les está respetando.
    11Los usuarios chinos se amparan en la Constitución española y han afirmado que se debe respetar la igualdad de todos los ciudadanos, sin ningún tipo de discriminación. También han asegurado que según el Real Decreto-Ley 19/2017, de 24 de noviembre, de cuentas de pago básicas, traslado de cuentas de pago y comparabilidad de comisiones, se garantiza el derecho de acceso a una cuenta de estas características, derecho que mantienen no se les está respetando.
  • Uno de los ciudadanos de origen chino que se han manifestado frente a la sede del BBVA.
    12Uno de los ciudadanos de origen chino que se han manifestado frente a la sede del BBVA.
  • Manifestantes protestan frente a la sede del BBVA, en el paseo de Recoletos.
    13Manifestantes protestan frente a la sede del BBVA, en el paseo de Recoletos.