Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Firmas BLOGS Coordinado por Daniel Leguina

Humedales: una respuesta natural ante el cambio climático

Estos ecosistemas protegen contra el calentamiento global y los desastres ambientales, y reducen los daños materiales y la pérdida de vidas en un 60%

Humedal de los Arbardales en San Martín de la Vega.  HUGO SÁNCHEZ
Humedal de los Arbardales en San Martín de la Vega. / HUGO SÁNCHEZ

Como cada año, el dos de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales bajo un lema que busca llamar la atención sobre la conservación de estos ecosistemas únicos de gran riqueza natural y vitales para el ser humano. Su importancia es tal que cuenta con un tratado intergubernamental propio, dedicado exclusivamente a protegerlos: el Convenio de Ramsar sobre los Humedales.

Este año la Secretaría del Convenio ha querido destacar el valor de los humedales para combatir el cambio climático y sus devastadores efectos, haciendo una llamada a la acción para #MantenerLosHumedales. Son los ecosistemas más productivos del planeta, y también los más amenazados.

Los humedales nos ayudan a prepararnos ante los efectos del cambio climático, a enfrentarlos y a contrarrestarlos. Buen ejemplo de ello son los humedales costeros como las marismas, los arrecifes de coral y los manglares; éstos amortiguaron el efecto del tsunami que en diciembre de 2004 arrasó el sudeste asiático, y demostraron que, bien conservados, proporcionan a las comunidades locales hasta dos veces más protección contra desastres naturales, y reducen los daños materiales y la pérdida de vidas al 60%. La frecuencia de desastres naturales se ha más que duplicado en 35 años y el 90% están relacionados con el agua.

Humedales como las turberas o los pastos marinos son los sumideros de carbono más eficaces de la Tierra

Humedales como las turberas o los pastos marinos son los sumideros de carbono más eficaces de la Tierra. Los continentales, como las llanuras de inundación, lagos o pantanos, absorben el exceso de lluvia y reducen las inundaciones. Y cuando llega el calor liberan el agua almacenada retrasando la aparición de sequías y reduciendo al mínimo la escasez de agua. Este déficit hídrico es uno de los principales limitantes para el futuro del sector agrario, especialmente en nuestra región mediterránea, donde los humedales jugarán un papel fundamente en las estrategias de adaptación al cambio climático. De nuestra capacidad para buscar soluciones sostenibles dependerá la competitividad de este sector.

Para dar respuesta al reto del cambio climático y poner en valor estas funciones de los humedales, la Fundación Global Nature organiza este año la 15ª Conferencia Internacional sobre Lagos y Humedales, que tendrá lugar en Valencia los días 6 y 7 de mayo. Esta conferencia se configura como una gran oportunidad para compartir experiencias y resultados de trabajos e investigaciones relacionadas con la sostenibilidad de los humedales y el cambio climático. De la puesta en marcha de estas buenas prácticas y la implicación de los principales grupos de interés dependerá en gran medida el futuro de nuestros lagos y humedales.

*Amanda del Río Murillo es coordinadora técnica de la Fundación Global Nature

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información