Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ribera plantea ayudas fiscales para impulsar la transición energética

La ministra de Transición Ecológica ha señalado que están estudiando una bajada del IVA con Hacienda para determinados colectivos. Una modificación que no se puede acometer

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparece en  el Senado.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparece en el Senado. Europa Press

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado este martes que está estudiando ayudas fiscales para aquellos colectivos que impulsen la transición energética, incluyendo a los grupos vulnerables.

Ribera ha detallado que su Departamento trabaja junto al ministerio de Hacienda para adoptar un IVA reducido dirigido a "según qué consumidores". Además, de otra "pléyade de impuestos", ha añadido. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló ayer que su gabinete estudia de la mano de Hacienda la posibilidad de adoptar un IVA reducido para la luz dirigido al recibo de “según que tipos de consumidores”, según dijo en el Senado. Fuentes ministerieriales  aclararon que se trataba de un malentendido, ya que el IVA no puede diferenciar a diferentes tipos de consumidores. En realidad la ministra se refería a incentivos fiscales para los colectivos que impulsen la transición energética. Es decir, se estudian ayudas fiscales para los productores de autoconsumo o los inversores de renovables. Para ello, agregó, Ribera, se ha creado un grupo de trabajo con el Ministerio de Hacienda.

La ministra ha advertido de que las medidas coyunturales no son suficientes para acabar con las subidas de las facturas de la luz. Las disposiciones temporales adoptadas por el Gobierno en octubre, como la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante seis meses o la exención del "céntimo verde" para la generación del gas, han supuesto una reducción de entre el 8 y el 16% del precio medio del mercado mayorista de electricidad. "Cuestión diferente", ha añadido Ribera, es el reflejo en la factura de los consumidores, que ha sido de "un euro arriba o un euro abajo". Los clientes acogidos a la tarifa regulada por el Gobierno (PVCP) han notado una bajada de alrededor del 4%. Para mejorar esta situación y conseguir que las facturas sean "más predecibles y estables" son necesarias actuaciones estructurales.

Para ello defendió un sistema basado en renovables. La semana pasada se consiguió en España una producción récord de eólica que llevó a marcar el precio más bajo incluso que los países nórdicos, con una fuerte implantación de ese tipo de energía.  Por otra parte, señaló que el Gobierno estudia iniciar la recuperación de las concesiones hidroeléctricas, según vayan cumpliendo su vencimiento, para beneficiar a los colectivos de proximidad, "subrayando esa importante función público que deben desempeñar los saltos de agua", dijo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >