_
_
_
_

La regulación financiera europea pendiente

En los próximos meses esperamos que algunas de las normas europeas pendientes se aprueben, en beneficio no sólo de la unión monetaria o del mercado único, sino también de las entidades financieras afectadas, que necesitan, como agua de mayo, nunca mejor dicho, la mayor seguridad jurídica posible.

Este año no contamos en nuestro país, por el momento, con el Plan anual normativo, de cuya primera edición dimos cuenta en este blog hace un año, por lo que no sabemos los planes del Gobierno respecto a la regulación financiera española que pueda surgir en 2019. No cabe duda que la incertidumbre sobre su duración inmediata, vinculada a la de la propia legislatura, dado el reducido respaldo parlamentario directo con que cuenta, ha tenido mucho que ver con esta ausencia.

De todas formas, la principal norma por la que teníamos una seria preocupación, exigida por la Unión Europea desde hace tiempo, es la Ley de contratos de crédito inmobiliario, que ya se encuentra en el Senado, donde debe aprobarse por el trámite de urgencia. Una vez publicada en el BOE, esperamos escribir sobre ella en este blog.

En cambio, sobre la regulación financiera de la Unión Europea (UE), sí estamos puntual y regularmente informados, ya que, con ocasión de cada Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN), la Secretaría General del Consejo publica un estado de progreso en la legislación de servicios financieros, la última vez el pasado 18 de enero, para el ECOFIN del 22. Sobre la base de ese estado, hemos elaborado el cuadro que acompaña a este post, agrupado por temas más que por las fechas desde las que están pendientes.

Puede comprobarse fácilmente que se trata de un conjunto numeroso de normas, casi 30, de amplio contenido, algunas de especial relevancia, como es la primera de ellas, que debe regular el tercer pilar de la unión bancaria: el fondo de garantía de depósitos europeo (FGDE), pendiente desde finales de 2015.

Sin embargo, más allá de la cantidad y de la amplitud de dichas normas, nos preocupan especialmente las fechas. En efecto, a finales de mayo se elige un nuevo Parlamento Europeo, al que seguirá el nombramiento de una nueva Comisión Europea (CE). Dado que el primero es colegislador, junto con el Consejo, y que la CE intermedia en el diálogo entre ambos (los llamados trilogos), no cabe duda que lo que no se apruebe en los meses inmediatos, sufrirá un importante retraso. Y eso que en la UE no sucede como nuestro país, donde la disolución del Parlamento implica que decaigan todas las iniciativas en curso.

Si acudimos a la reseña de resultados del ECOFIN, en la misma no se menciona la aprobación de ninguno de los actos recogidos en el cuadro. Sí se habla, por un lado, del Sistema europeo de supervisión financiera, pero dando prioridad a sus competencias en materia de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, que afectan sobre todo a la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), para las que parece que puede haber acuerdo en lo que queda de legislatura.

Por otro, se hace mención al inicio del diálogo político para poner en marcha el citado FGDE, siguiendo lo acordado en la previa reunión del Eurogrupo, en su formato inclusivo, es decir con todos los países de la UE, excepto el Reino Unido. Su presidente daba cuenta del establecimiento de un grupo de alto nivel para considerar todas las implicaciones del tema en el conjunto de la unión bancaria, que debe elaborar un informe interino en abril para que el Eurogrupo informe a su vez a la Cumbre del euro en junio, es decir, más allá de las elecciones al Parlamento Europeo.

En definitiva, en los próximos meses esperamos que algunas de las normas europeas pendientes se aprueben, cuanto más mejor, en beneficio no sólo de la unión monetaria o del mercado único, sino también de las entidades financieras afectadas, que necesitan, como agua de mayo, nunca mejor dicho, la mayor seguridad jurídica posible, para adoptar, sobre todo, sus decisiones estratégicas, pero también las operativas.

Obviamente, el cuadro adjunto no contempla las posibles normas que, una vez tome posesión, proponga la nueva CE, que es la institución de la UE que posee la iniciativa legislativa ordinaria, de acuerdo con los Tratados.

Regulación financiera pendiente de la Unión Europea

Enero 2019

Noviembre-2016

Septiembre-2017

Marzo-2018

Junio-2017

 

Mayo-2018

* Es la misma iniciativa

Fuente: Afi, a partir de ECOFIN

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_