_
_
_
_
_

Telefónica vende sus filiales de Guatemala y El Salvador a América Móvil

La operadora española ingresará en total 342 millones y obtendrá unas plusvalías de 72 millones

Ramón Muñoz
Sede de Telefónica en Madrid.
Sede de Telefónica en Madrid.R.M.

Telefónica ha vendido sus filiales de Guatemala y El Salvador a la mexicana América Móvil. Según ha comunicado al regulador bursátil, ha alcanzado un acuerdo con la compañía del empresario Carlos Slim para que Telefónica Centroamérica (de la que tiene Telefónica el 60% mientras que el otro 40% es del grupo inversor Corporación Multi Inversiones) venda Telefónica Móviles Guatemala y el 99,3% de Telefónica Móviles El Salvador por 570 millones de euros en total. Esto supone lograr unas plusvalías netas de 120 millones. Así, por su participación en ambas empresas, la multinacional española ingresará en total 342 millones, y tendrá unas plusvalías de 72 millones.

Más información
Telefónica gana a Hacienda en un litigio por los impuestos de 2008 a 2011
El Supremo tumba otra multa de Competencia a Telefónica, Vodafone y Orange por 120 millones
Telefónica nombra nuevo presidente en la filial de Brasil y refuerza la cúpula de la matriz

La operación, que se venía gestando desde el pasado verano, servirá a la multinacional española para reducir su abultada deuda de 42.636 millones de euros, según las cifras del cierre de septiembre pasado.

La venta recién anunciada no incluye las otras tres filiales centroamericanas de Telefónica (Costa Rica, Panamá y Nicaragua) cuya desinversión se puede cerrar en las próximas semanas si hay un acuerdo con el grupo local caribeño Millicom, que opera bajo la marca Tigo, aunque no se descarta la puja del gigante norteamericano AT&T.

"Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor, optimización del retorno sobre el capital y posicionamiento estratégico. Asimismo, complementa el objetivo de reducción de deuda y fortalecimiento de balance por la vía orgánica, en un escenario de generación de caja creciente, que nos permite a la vez mantener una remuneración al accionista sostenible y atractiva", ha señalado la empresa en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

América Móvil crece en Centroamérica

América Móvil, por su parte, ha hecho un comunicado en el que ha confirmado la transacción y ha recordado que las empresas que adquiere prestan servicios de telecomunicaciones móviles y fijos, incluyendo voz, datos y televisión de pago. "Con esta transacción, AMX consolida su posición como uno de los proveedores líderes en servicios de telecomunicaciones en Centroamérica, fortalece su posición en ambos países para continuar prestando servicios de telecomunicaciones integrados y se posiciona para prestar servicios de nueva generación, incluyendo 5G", ha señalado la empresa mexicana.

Telefónica, en su comunicado, ha advertido que el cierre de la venta de Telefónica Guatemala ha tenido lugar hoy mismo, pero el de la venta de Telefónica El Salvador está sujeto a las pertinentes condiciones regulatorias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_