NH triplica su beneficio en el año de la opa de Minor
La cadena hotelera prevé 26 aperturas en los dos próximos años tras un 2018 "histórico y extraordinario"
La cadena hotelera NH triplicó su beneficio neto en 2018 hasta, superar los 100 millones de euros, según ha asegurado el consejero delegado del grupo, Ramón Aragonés, en una presentación ante los medios con motivo de Fitur. El directivo de la cadena española, que el año pasado pasó a formar parte de la cadena tailandesa MInor, que se hizo con el 94% de la empresa mediante una opa, ha calificado el año de "histórico y extraordinario" y se ha permitido augurar un 2019 igual de positivo, ya de la mano del grupo asiático, que le facilitará la expansión por Asia, África y Oceanía, mientras la española facilitará la entrada de Minor en Europa y América.
Aragonés ha afirmado, sin cuantificarlos, que los ingresos de 2018 fueron los más elevados nunca registrados por la empresa, que presentará los resultados definitivos en febrero. En 2017, las ventas fueron de 1.546 millones. Sí ha sido más explícito con el resultado de explotación (ebitda), que se irá por encima del objetivo de 260 millones de euros. Y el beneficio neto, por encima de los 100 millones, "el triple que en 2017" (35 millones), ha dicho Aragonés. Y con una deuda inferior a esos 260 millones, pese a que a finales de 2016 rondaba los 900 millones. "Hemos cumplido todos los objetivos con creces", ha sentenciado.
Se ha apoyado en esos resultados para asegurar que "había muchos inversores interesados en NH" y que finalmente, tras la oferta fallida de la cadena española Barceló, fue la tailandesa Minor la que logró comprar NH, que maneja una cartera de 350 hoteles. Sobre el grupo tailandés, que cuenta con 161 hoteles en Asia, Oceanía y África, Aragonés ha dicho que se siente "orgulloso" de pertenecer a una plataforma que ya tiene presencia en los cinco continentes y que va a permitir a la cadena que dirige poner "banderas" en áreas donde NH no tenía presencia. "Nosotros gestionaremos los hoteles en Europa y América, y ellos en el resto de continentes. Teniendo en cuenta que solo un 1% de nuestros clientes es asiático, cualquier activo que tengamos en estos países es una oficina de ventas y nos interesa enormemente", ha explicado.
Además, ha subrayado que las relaciones con los representantes de Minor son excelentes. Estamos encantados de formar parte del grupo, las relaciones son fluidas, de extrema confianza", ha subrayado. Como ejemplo, ha puesto el próximo traspaso de los hoteles de la cadena Tivoli en Portugal, de Minor, a NH, que se cerrará en los próximos meses. Con este traspaso, NH se hará con algunos hoteles del segmento vacacional, en el que no estaba presente. "Por eso no nos afectaría demasiado el Brexit", ha dicho.
En cuanto a la expansión, Aragonés ha anunciado que, tras abrir 11 establecimientos (1.754 habitaciones) en 2018, tienen previstos otros 26 (4.700 habitaciones) en los dos próximos años, la mayoría en Europa y dos tercios de ellos de cuatro o cinco estrellas. Subir el ingreso por habitación (hasta una media de 100 euros en toda la cadena) es la palanca en la que NH quiere basar la mejora de la rentabilidad, más que en aumentar la ocupación. Para ello, en los últimos años ha invertido 300 millones de euros en reposicionamiento (reformar hoteles para subirlos de categoría). Sumando el parque actual con las aperturas previstas de NH y Minor, la cartera del grupo alcanzará los 600 establecimientos.
Al igual que otra de las grandes cadenas españolas, Meliá, NH tiene puesto el acento en crecer a base de hacerse con la gestión de hoteles propiedad de otros. La totalidad de las 26 aperturas para los próximos dos años serán en régimen de gestión o alquiler. "Los inversores confían en nuestra gestión", ha dicho Aragonés, y el hecho de gestionar un hotel en lugar de poseerlo reduce la inversión. "No prevemos grandes inversiones" en el futuro próximo, ha asegurado..
Finalmente, se ha referido al conflicto del taxi, que ha empañado un tanto la celebración de Fitur este año. No ha querido comparar la situación de los taxis con las licencias VTC con la irrupción de los apartamentos turísticos de plataformas como AirBnb, "una economía sumergida que fagocita el negocio hotelero de este país". Pero sí se ha mostrado partidario de legislar y ha criticado la "inacción" de las instituciones en ambos casos. "Hay que regular las cosas, esto no puede ser la jungla". Y ha lanzado un duro reproche a los taxistas: "Tiene delito que, siendo nosotros los hoteles sus principales suministradores de clientes, vengan a fastidiarnos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.