Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vueling recorta distancias con Ryanair en los aeropuertos españoles

La compañía irlandesa es un año más la primera compañía en número de pasajeros pese a reducir su ritmo de crecimiento

Ryanair vuelve a ser líder. La aerolínea de bajo coste repite un año más como primera compañía en transporte de viajeros en los aeropuertos que gestiona AENA en España, con 40,9 millones de pasajeros en 2018. Pero Vueling e Iberia, la segunda y tercera aerolínea con más viajeros (29,9 y 15,8 millones respectivamente), han conseguido recortar las distancias con la irlandesa, al lograr unas tasas de crecimiento anual superiores.

Un avión de Ryanair despega en el aeropuerto de Mallorca.
Un avión de Ryanair despega en el aeropuerto de Mallorca. REUTERS

La instantánea sería prácticamente la misma que la del año pasado —con Ryanair, Vueling e Iberia en el podio—, si no fuera por el ritmo de crecimiento en el número de pasajeros transportados, que en el caso de la compañía irlandesa bajó de intensidad. La aerolínea presidida por Michael O'Leary avanzó en este sentido un 6,4% en 2018 en comparación con el año anterior, lejos de las cifras de doble dígito de 2016 y 2017.

Vueling, por su parte, es la compañía nacional que registró el mayor crecimiento anual en el número de pasajeros entre las grandes compañías: los viajeros transportados por esta aerolínea de bajo coste, que logró recortar distancias con la primera de la lista, se incrementaron en un 12% en 2018 en comparación con el año anterior. Iberia es la tercera compañía en el ranking, con 15,8 millones de pasajeros y un crecimiento anual del 11,1%. Le sigue Easyjet, con una cifra parecida (15,2 millones) pero un avance menor (9%) y Air Europa, que transportó 11,8 millones de viajeros el año pasado, un repunte del 11,3% en comparación con el año anterior.

La aerolínea irlandesa confirma su liderazgo pese a un verano marcado por las huelgas a nivel europeo que afectó a miles de pasajeros. Lo mismo ocurrió en 2017, cuando fue la primera compañía en España por número de viajeros pese al caos provocado por una mala planificación de los turnos de sus pilotos que causaron una batería de anulaciones en septiembre

Ryanair es imbatible aunque se considere la Red Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) en lugar que las compañías individuales. Estas tres aerolíneas sumaron 22 millones de viajeros en 2018. El Grupo IAG, que además de la Red Iberia cuenta con Vueling, British Airways y Aer Lingus, sí logró superar la compañía irlandesa de bajo coste, con unos 53 millones de pasajeros en España el año pasado.

Lufthansa y British Airways también registraron fuertes crecimientos en el número de pasajeros, superiores al 15%, pese a que la cifra de viajeros transportados fue exigua en comparación con las compañías que lideran la clasificación: 4,2 y 3 millones respectivamente. Si también se toman en cuenta las compañías que solo efectúan vuelos charter, Binter Canarias fue la que expertimentó el mayor crecimiento en 2018 en cuanto a viajeros, del 118%, con 2,1 millones de personas transportadas.

Estos resultados se dan en un año récord para los aeropuertos españoles gestionados por la red de Aena, la empresa pública que gestiona la inmensa mayoría de las instalaciones en España: en 2018 registraron más de 263,7 millones de pasajeros, un 5,8% más que en el año anterior.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información