Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ryanair abrirá 36 nuevas rutas en España en 2019 pese a las huelgas y la caída del turismo

La aerolínea anuncia que se someterá a la ley laboral española y espera cerrar un acuerdo con pilotos y tripulantes en Navidad

El director de marketing de Ryanair, Kenny Jacobs.
El director de marketing de Ryanair, Kenny Jacobs.

Ryanair abrirá 36 nuevas rutas en España en la temporada de verano de 2019, con lo que la primera aerolínea europea sumará 600 rutas en el país, y 48,3 millones de pasajeros en el conjunto de su año fiscal, según anunció hoy en rueda de prensa en Madrid el director de marketing de la aerolínea, Kenny Jacobs.

España se consolidará así como el principal mercado para la compañía de bajo coste, operando en 27 aeropuertos de los que 13 son bases. La aerolínea cree que pese a las huelgas y la caída generalizada de las principales cifras de turismo en España (ocupación, pasajeros internacionales, PIB turístico) y la competencia con nuevos destinos (Egipto, Túnez o Turquía) es preciso abrir nuevas rutas que diversifiquen la oferta española.

Reino Unido, con 11 nuevas rutas (conexiones de Reus, Málaga, Alicante, Palma. Bilbao y Barcelona con los aeropuertos londinenses de Luton y Southend; y Sevilla con Bristol y Edimburgo), e Italia, con seis (Málaga-Nápoles; Valencia-Cagiari; Sevilla con Cagliari, Catania, Venecia; y Tenerife Sur con Milán), serán las principales apuestas.

En Madrid, la compañía estrenará una ruta (Ouarzazate), lo que elevará a 51 el número de destinos. Sevilla se unirá también con Alicante, Fuerteventura, Budapest, Luxemburgo, Nantes, Rabat, Tánger y Oporto. Valencia se unirá con Foz, Tánger, Marsella, Nantes, Burdeos. Otras rutas nuevas son Ibiza-Shannon; Barcelona-Kiev y Reus-Gdansk.

En este sentido, Jacobs se mostró convencido de que habrá un acuerdo con los sindicatos de pilotos (SEPLA) y de tripulantes de cabina en España en Navidad o a comienzos de 2019, porque la aerolínea ha aceptado su principal demanda de sujetarse a la legislación laboral española y tributar y pagar las cotizaciones sociales también en el país para que puedan estar sujetos al régimen de la Seguridad Social.

Una versión que difiere completamente de la que sostienen los sindicatos que han denunciado un bloqueo de las negociaciones por parte de la empresa. El SEPLA ha llevado el asunto a la Audiencia Nacional mientras que los sindicatos de tripulantes (USO y Sitcpla) han amenazado con nuevas huelgas si no se admiten sus demandas.

El directivo admitió que las huelgas les han afectado y generan incertidumbre tanto en los clientes como en los accionistas por lo que por "pragmatismo" la compañía quiere dar un giro a su política laboral y aceptar las demandas sindicales, aunque sin dejar de ser rentables.  

El tráfico total de la aerolínea, incluyendo la recién adquirida Lauda, creció un 11% en septiembre hasta llegar a los 13,1 millones de clientes, con un índice de ocupación del 97%, aunque el tráfico de Ryanair sin añadir la nueva marca aumentó solo un 6% hasta llegar a los 12,6 millones de clientes, con un índice de ocupación del 97%.

La compañía tuvo que cancelar 400 vuelos en septiembre debido a las huelgas convocadas por pilotos y tripulación de cabina, el 12 y 28 de septiembre, respectivamente. han llevado a la cancelación de más de 400 vuelos en septiembre.

Promoción

Además, para aumentar la ocupación después de la última huelga, la aerolínea ha puesto a la venta una oferta desde 14,99 euros para viajar entre octubre y diciembre, que se podrán adquirir hasta el 4 de octubre.