Los trabajadores de Amazon retoman la huelga en plena campaña de Reyes

CC OO cifra la participación en el 60% en los turnos de noche y en un 70% durante la mañana

Trabajadores de Amazon durante los paros de este jueves.
Trabajadores de Amazon durante los paros de este jueves.VÍCTOR J. BLANCO (GTRES)

Los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares han retomado este jueves los paros en plena campaña de Reyes para reclamar mejoras laborales. La huelga comenzó este miércoles a las 22.00. Douglas Harper, delegado del sindicato CC OO, ha afirmado que los datos de participación que manejan de la noche son del 60%, han alcanzado el 70% durante los turnos de esta mañana y volvieron a ser del 60% durante la tarde jueves y la noche del viernes. A las 8.00 de este viernes ha terminado la convocatoria. No se han producido incidentes destacables durante la jornada, según este responsable sindical.

Amazon no ofrece datos acerca de si se están produciendo retrasos en la entrega de sus pedidos ni sobre el seguimiento de la huelga. La compañía ha informado de que las cifras ofrecidas por los sindicatos "no se ajustan a la realidad" y han dicho que la mayoría de sus asocicados al centro han acudido a su puesto de trabajo. "Esperamos seguir manteniendo nuestros compromisos con los clientes durante las navidades en España y en toda Europa", ha afirmado la compañía. La empresa asevera que, junto a sus clientes, sus empleados son otra de sus prioridades. "Ofrecemos buenos salarios y condiciones laborales, creando un lugar de trabajo atractivo y agradable". La empresa ha explicado que el salario mínimo anual es de más de 19.300 euros en el centro logístico de Madrid y que les financian programas de formación. 

Más información
Huelga en la planta de Amazon en Madrid en un día clave de ventas
Altercados entre la policía y los trabajadores de Amazon en huelga en Madrid
La protesta laboral contra Bezos prende en Europa

El delegado de CC OO afirma que es previsible que se produzcan retrasos en las entregas de los pedidos como consecuencia de la huelga. El centro de San Fernando concentra el 40% de toda la actividad de Amazon en España. Además, parte del trabajo que no se está realizando en Francia después de tres semanas de huelga se ha traspasado a España. "Durante la mañana no ha salido ningún camión del centro", afirma Harper.

Harper dice que el principal motivo para la huelga es la decisión de la empresa de no renovar el convenio del centro de San Fernando, el único de España que lo tiene, y sustituirlo por el acuerdo sectorial de logística que existe para Madrid, lo que supone un recorte de las condiciones laborales. A raíz de este conflicto, los trabajadores comenzaron las huelgas en marzo de 2018. Reclaman que se liguen sus salarios al IPC y más coberturas en caso de baja."Hay categorías laborales que no se han respetado con el nuevo convenio y trabajadores que han perdido hasta 3.5000 euros al año de su salario", denuncia Harper. Este delegado sindical afirma que sus salarios se han visto devaluados hasta un 1,2% como consecuencia de la subida del coste de la vida. "La empresa no se ha mostrado dispuesta a negociar para que los sueldos no pierdan poder adquisitivo".

Estos paros se suman a otros realizados con anterioridad en el centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares, la mayor de las plataformas que el gigante del comercio electrónico tiene en España y la primera que abrió en el país. CC OO y CGT ya convocaron paros para el Black Friday, el 23 y 24 de diciembre, durante el puente de la Constitución, el 7 y 9 de diciembre, y los días 15 y 30 de diciembre, y en víspera de Reyes, los días 3 y 4 de enero.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS