_
_
_
_
_

Altercados entre la policía y los trabajadores de Amazon en huelga en Madrid

Los empleados han convocado tres días de paros para pedir que se les mantenga el convenio colectivo propio de la empresa

Algunos trabajadores de Amazon concentrados en el primer día de huelga en San Fernando de Henares, Madrid.
Algunos trabajadores de Amazon concentrados en el primer día de huelga en San Fernando de Henares, Madrid.Álvaro García

Altercados entre la policía y los huelguistas en el segundo día de paros de los trabajadores del centro de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid). Este martes, los empleados de la planta de logística han denunciado que los policías no les han permitido hacer piquetes informativos para explicar a los trabajadores que acuden a su puesto por qué se realizan los paros. Además, aseguran que la policía les ha agredido con las porras. Desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid explican que los concentrados han cargado contra los antidisturbios que estaban controlando la concentración de trabajadores junto al acceso de la planta de Amazon. Hay dos personas detenidas y una tercera identificada.

Más información
Huelga en la planta de Amazon en Madrid en un día clave de ventas
¿Son demasiado ricos los empresarios de Silicon Valley?
Amazon prevé duplicar su plantilla fija en España al cierre del año

"La policía nos ha golpeado con las porras, tenemos a gente sangrando", comenta Francisco Hervías, delegado de comisiones obreras en Amazon y trabajador de mantenimiento desde hace seis años y medio. Los trabajadores se habían situado con una carpa en una rotonda cercana a la entrada de la planta de Amazon para "realizar piquetes informativos". "Unas 40 personas se han puesto a parar a los chicos de las ETT para explicarles el sentido de la huelga y los policías han visto jaleo y han empezado a dar empujones", asegura Hervías. Según los huelguistas, tres trabajadores se han acercado al hospital de Coslada porque han recibido varios golpes de las porras de los policías.

Por su parte, un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha informado de que un grupo de personas ha cortado el tráfico en la glorieta de los Artesanos. Al lugar han ido varias dotaciones de la Unidad de Intervención Policial (UIP, los antidisturbios) contra los que han cargado los concentrados. Según este portavoz, varios agentes han resultado heridos de carácter leve. En el transcurso de la carga han resultado detenidas dos personas y otra ha sido identificada. Las tres son de nacionalidad española. Las investigaciones las está realizando la Brigada Local de Información de la comisaría de Coslada-San Fernando de Henares.

Minimizar el efecto de la huelga

Los trabajadores en huelga también se quejan de que la empresa ha contratado a trabajadores de ETT (Empresas de Trabajo Temporal) para minimizar el impacto de los paros. "Muchos han empezado hace una semana y tienen contrato para un mes", comentan los empleados de Amazon en huelga. La planta de San Fernando de Henares cuenta con 1.100 empleados fijos y 900 temporales. "La información relativa a la contratación adicional para suplir a los posibles huelguistas y contrarrestar su impacto [...] no se ajusta a la realidad", ha contestado la compañía en una nota de prensa en la que ha desmentido que esté contratando a trabajadores para suplir a los huelguistas.

Los empleados del mayor centro logístico en España llevan meses de movilizaciones para reivindicar el mantenimiento de un convenio colectivo propio de la empresa y no del regional de paquetería, que supone empeorar sus condiciones. La huelga, que empezó el lunes y termina el miércoles, coincide con el llamado Prime Day, el evento con los mejores descuentos de los usuarios de esta plataforma de venta y con huelgas de los empleados del gigante de distribución de Internet en otros países europeos como Alemania y Polonia.

El lunes la huelga fue secundada por el 80% de la plantilla, según los sindicatos, mientras que Amazon aseguró en un comunicado que "la mayoría de los empleados" habían trabajado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_