_
_
_
_
_

Amazon prevé duplicar su plantilla fija en España al cierre del año

A finales de 2017, Amazon contaba con 1.600 empleados fijos y espera tener 3.200 cuando acabe 2018

Javier Salvatierra
Una empleada de Amazon en el almacén de San Fernando de Henares (Madrid).
Una empleada de Amazon en el almacén de San Fernando de Henares (Madrid).álvaro garcía

El gigante tecnológico estadounidense Amazon duplicará este año su plantilla fija en España, desde los 1.600 empleados indefinidos con los que cerró 2017 a los 3.200 con los que planea terminar este año, según ha anunciado la compañía en un comunicado. Aunque ha rechazado desglosar estas cifras, la multinacional afirma que la mayoría de los nuevos empleos fijos se ubicarán en sus nuevos almacenes de Barcelona (El Prat de Llobregat y Martorelles) y Getafe, abiertos el pasado otoño y que van cogiendo velocidad de crucero, aunque también contratará técnicos para su centro tecnológico en Barcelona y sus oficinas en Madrid. La empresa ha desvelado también que ha invertido en España 1.100 millones de euros desde su llegada en 2010.

Según afirma Amazon, contaba con 1.000 empleados fijos a finales de 2016. Al término de 2017, 1.600 y planea tener 3.200 a cierre de este año. Además, contaba y cuenta con una plantilla de trabajadores temporales que, a requerimiento de este diario, no ha querido desglosar. Solo admite en la nota que la mayoría de los nuevos empleos fijos estarán en los últimos centros logísticos que ha abierto en España: los de Martorelles y el Prat en Barcelona y el de Getafe en Madrid. Al informar de estas aperturas, Amazon adelantó que el centro de El Prat tendría 1.500 empleados, 650 en Martorelles, y otros 500 en Getafe, sin especificar en ningún caso cuántos de esos empleos serían fijos.

Además de esos puestos en centros logísticos, la multinacional que dirige Jeff Bezos ganará empleados fijos en el centro dedicado al Marketplace en Barcelona, abierto en abril. Esta sede se dedica a dar apoyo a las empresas españolas, francesas e italianas que venden sus productos a través de Amazon. En este caso, la empresa anunció que esta oficina daría empleo a 500 personas, de nuevo sin especificar cuántas de ellas con contrato fijo. En el mismo edificio, Amazon abrirá "en las próximas semanas" un centro tecnológico para trabajar en inteligencia artificial, donde prevé contratar "con el tiempo" a 100 científicos e ingenieros informáticos.

Finalmente, a los nuevos empleos fijos contribuirá la sede central abierta en el centro de Madrid, a donde la empresa se trasladó desde Pozuelo de Alarcón en octubre 2017. En su momento, Amazon informó de que en el nuevo edificio hay espacio para 1.000 empleados, pero, de nuevo, no especifica cuántos hay efectivamente ni cuántos fijos. Además de la sede y los centros logísticos, en Madrid tiene también un tech hub (centro tecnológico) donde trabajan 100 ingenieros para desarrollar innovaciones para las cinco webs europeas (España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania).

Amazon también ha anunciado hoy que ha invertido más de 1.100 millones de euros en sus operaciones en España desde 2010. Las inversiones se han traducido en siete centro logísticos: San Fernando de Henares y Getafe, además de uno urbano en Madrid; El Prat, Castellbisbal, Martorelles y otro urbano en Barcelona; cuatro estaciones logísticas (almacenes más pequeños de proximidad): Paterna (Valencia), Getafe y Alcobendas (Madrid) y Sevilla. Planea un nuevo centro logístico en Illescas, que será el mayor de la empresa en España. Además, tiene la sede corporativa y el tech hub de Madrid, el tech hub y el centro de apoyo a empresas en Barcelona.

La nueva directora general de amazon para españa e Italia, que sustituyó recientemente a François Nuyts, ha afirmado que la empresa “prevé continuar invirtiendo en el país", destacando tanto las cifras de empleo propias como las de las empresas que vewnden sus productos a través de Amazon, que "emplean a más de 10.000 personas en toda España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_