Las bolsas mundiales experimentan una gran volatilidad en el estreno de 2019
El miedo a la ralentización de la economía global, la inestabilidad política, la guerras comerciales y la subida de los tipos de interés en EEUU lastran la apertura de los parqués
Las bolsas de todo el mundo se han teñido de rojo en el estreno de 2019 debido al miedo a la ralentización de la economía global, la inestabilidad política, las guerras comerciales y la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Los índices bursátiles ya habían experimentado en diciembre su peor desempeño desde 1931. Al cierre de la sesión, algunos valores han vuelto a valores positivos, lo que refleja la volatilidad que han experimentado las Bolsas durante el primer día de cotización de 2019. Londres ha cerrado con un alza del 0,09%, el DAX alemán ha subido un 0,20% y la Bolsa española ha cerrado con un alza del 0,12%.
Wall Street, las bolsas europeas y los mercados asiáticos se han visto afectados por la primera caída en 19 años de las manufacturas chinas el pasado diciembre, según informa en su versión digital el Financial Times. El crecimiento de los productos europeos también se ralentizó en el último mes del año y cayó a su menor ritmo desde febrero de 2016, según refleja el Índice de Gerentes de Compras (PMI) elaborado por IHS Markit.
"Viendo la subida del 0,12% que ha registrado el Ibex al cierre de la jornada cualquiera podría pensar que la sesión ha transcurrido de manera tranquila, pero nada más lejos de la realidad", ha explicado el analista de Self Bank, Felipe López-Gálvez. "La datos decepcionantes de las manufacturas chinas que hemos conocido este miércoles han golpeado con fuerza a las bolsas asiáticas y han tenido una gran influencia en la apertura bajista de los mercados europeos", ha afirmado López-Gálvez.
Además de las desalentadoras cifras que muestran las manufacturas y los índices bursátiles, los inversores temen un recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el próximo cierre del Gobierno federal de Estados Unidos (que se prevé que se produzca en dos semanas) y la expectativa de un Brexit sin acuerdo, según el diario Financial Times. La incertidumbre en los mercados también se explica por el cambio de rumbo en la politica monetaria de los bancos centrales, que terminan este año con los estímulos que se pusieron en marcha durante la crisis financiera que se desató en 2008. "Los inversores han comenzado el año de la misma forma en la que lo terminaron: nerviosos y preocupados por la volatilidad", ha explicado Igor Maack, gestor de la firma de inversiones DNCA Finance.
A las nueve de la mañana de este miércoles, el índice de valores de la zona euro retrocedía hasta un 1,7%, con caídas de entre el 1,6% y el 2,3% en plazas como Milán, Madrid o París. La Bolsa de Londres ha abierto con una caída del 1,70%, el DAX de Fráncfort ha retrocedido esta mañana hasta un 1,10% y el índice bursátil de París ha sufrido una caída del 1,92%. En Madrid, el Ibex 35 ha arrancado la jornada con una bajada de 1,59%. El parqué de Milán ha retrocedido un 1,03% en la apertura.
Los principales índices de Wall Street también han comenzado el año en negativo: el Dow Jones cede un 1,49% y Nasdaq cae un 1,93%, después de haber terminado al alza este lunes, cuando el Dow Jones ganó 1,15% y el Nasdaq, 0,85%. Sin embargo, esto no atenuó las pérdidas en el cierre del año, el Dow Jones perdió un 5,6% y el Nasdaq 3,9%, su peor desempeño desde 2008.
Al igual que los valores europeos y americanos, los mercados del sudeste asiático han comenzado este 2019 con bajadas en los parqués, excepto Vietnam, que abrió al alza. Los parqués de Indonesia y Filipinas han estado cerrados por festivo. la Bolsa de Singapur perdió 5,06 punto, un 0,17%. El parqué bursátil de Malasia bajó 2,90 puntos y el 0,17%. La Bolsa de Valores de Bangkok ha descendido 4,92 puntos, un 0,31%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.