_
_
_
_

Científicos y altos ejecutivos piden más inversión en investigación en Europa

Más de 60 líderes reclaman un partida presupuestaria mínima de 120.000 millones de euros en el continente

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, una de las compañías firmantes de la carta
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, una de las compañías firmantes de la cartaZIPI (EFE)

Más de 60 líderes científicos y empresariales se han aliado para pedir a los dirigentes europeos que aumenten el presupuesto en investigación e innovación. En una carta difundida hoy, y dirigida a los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea, los firmantes reclaman “un mínimo” de 120.000 millones de euros dedicados a I+D+i para el próximo ciclo presupuestario que prepararán los Veintisiete.

La misiva ha sido suscrita de momento por 17 premios Nobel, otros cuatro matemáticos e informáticos con galardones internacionales y 44 primeros ejecutivos que forman parte de la European Round Table of Industrialists (mesa redonda europea de industriales). Este foro reúne a más de medio centenar de grandes empresas del continente, en las cuales trabajan 6,8 millones de personas y que conjuntamente superan los dos billones en ingresos.

Tres firmas españolas

Entre los firmantes de la carta se encuentran tres dirigentes empresariales españoles. Se trata de José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Pablo Isla (Inditex) e Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola).

Según explican en el texto, la petición se produce ante la reunión del Consejo Europeo que se celebrará los próximos 13 y 14 de diciembre. En esa reunión, los mandatarios de los países de la UE abordarán por primera vez el próximo Marco Financiero Multianual. En otras palabras, el presupuesto de la Unión para el sexenio 2021-2027.

“120.000 millones [de inversión] fue considerado el mínimo absoluto para convertir a Europa en un líder global según el Grupo de Alto Nivel que puso en marcha la Comisón Europea”, señala la carta. “Juntos urgimos a los líderes europeos a asegurar que el próximo marco financiero de la UE garantiza un presupuesto de Investigación e Innovación apropiadamente ambicioso”, aseguran empresarios y científicos.

En su despedida, recuerdan que “cuando el presupuesto financia investigación científica de calidad, no solo se benefician la ciencia, el medioambiente, la sociedad o la economía; sino todos los ciudadanos europeos”.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_