_
_
_
_
VIVIENDA

Los pisos flexibles y cambiantes para jóvenes y divorciados llegan al mercado por 190.000 euros

La promotora Vía Célere comercializa el primer proyecto de ocho pisos en Madrid

Sandra López Letón
El tabique se mueve y quita o da espacio a alguna de las dos estancias.
El tabique se mueve y quita o da espacio a alguna de las dos estancias.

La promotora Vía Célere, controlada por el fondo estadounidense Värde, arranca la comercialización de las primeras viviendas flexibles y adaptables realizadas por una empresa privada en España. La promoción en la que se van a incluir estos pisos se está construyendo ya en Madrid, en el barrio de Las Rosas. Serán ocho pisos que costarán 190.000 euros y que crecerán y se transformarán en función de las necesidades de unos propietarios cuya capacidad económica les impide acceder a una vivienda de mayores superficies. Las casas se entregará nen el año 2020.

Cada uno tendrá 50 metros cuadrados y puede convertirse en un piso de dos dormitorios para cuatro personas o solo en un amplio salón con un mesa para 10 o 12 comensales. ¿Cómo? Mediante un tabique móvil que incluye instalaciones de electricidad y telecomunicaciones. Al desplazarlo se puede crear una nueva habitación reduciendo el espacio disponible en la sala de estar. El baño y la cocina son estancias fijas. Además, los muebles, que son convertibles, multifuncionales y desplegables, están integrados en las paredes, lo que amplía aun más el espacio. La cama de matrimonio, dos literas, una mesa de escritorio y los armarios están encastrados en las paredes para que el usuario pueda disfrutar de más o menos metros cuadrados en función de sus necesidades. La vivienda está completamente equipada ya que incluye, además de las camas y el escritorio, un sofá de tres plazas, una consola de entrada extensible a mesa de comedor con capacidad para 10 comensales y 10 sillas apilables.

El diseño y puesta en marcha de este nuevo concepto de vivienda, bautizado con el nombre de MagicHouse, ha supuesto una inversión inicial de 1,25 millones de euros y la participación de un equipo de 40 personas. La promotora Vía Célere, que destina el 15% de sus costes a innovación, dice que responde a una necesidad detectada en la población urbana, que cada vez reclama más espacios flexibles y adaptables a su forma de vida, algo especialmente acusado entre los jóvenes, familias monoparentales, recién divorciados o viudos de mediana edad. Todo ellos tienen dificultades de acceso al mercado de la vivienda y, sobre todo, a viviendas de cierto tamaño.

La compañía medirá la aceptación de esta primera promoción y valorará si continua con su expansión. “Actualmente, estamos en un momento inicial de la comercialización de este producto, pero si es bien acogido por el mercado podríamos introducirlo en nuevas promociones o incluso crear una formada exclusivamente por este tipo de viviendas”, dice Miguel Pinto, director general de Estrategia de la compañía.

No es la primera vez que Vía Célere, cuyo presidente Juan Antonio Gómez-Pintado y a la vez presidente de la patronal nacional APCE y de patronal madrileña Asprima, prueba con nuevas formas de viviendas y trata de marcar el futuro del sector residencial español. De hecho, fue la primera en introducir sistemas industrializados en las promociones, como sus baños hechos en una fábrica y las fachadas modulares, que realiza a través de su área Conspace de proyectos de industrialización e innovación de procesos. Su próximo paso será abanderar la industrialización completa de edificios de pisos con un primer desarrollo en 2019. La promotora cotizada Aedas Homes ya que tiene en marcha la construcción industrializada en España con seis promociones y más de 100 viviendas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_