_
_
_
_

El fondo Värde integra los activos de Aelca en Vía Célere para crear un gigante de la promoción de casas en España

La nueva compañía tendrá un volumen de activos superior a los 2.200 millones de euros

S.L.L.
Juan Antonio Gómez-Pintado es el presidente de Vía Célere.
Juan Antonio Gómez-Pintado es el presidente de Vía Célere.

El fondo de inversión estadounidense Värde Partners quiere crear un gigante de la promoción inmobiliaria en España. La compañía ha anunciado hoy sus planes para integrar los activos de sus dos promotoras inmobiliarias, Vía Célere y Aelca. De esta forma, Vía Célere adquirirá el suelo y las promociones de Aelca con el objetivo de convertirse en la promotora inmobiliaria residencial más grande de España, alcanzando un volumen de activos de 2.203 millones de euros.

Aunque la compañía no lo ha concretado, el acuerdo ya firmado engendrará un grupo con una cartera de suelo conjunta de cerca de tres millones de metros cuadrados con capacidad para levantar más de 24.000 viviendas. De la operación corporativa, pendiente de aprobación por parte de las autoridades de competencia, resultará un grupo con una de las mayores carteras de suelo de España, solo por detrás de Metrovacesa, con capacidad para construir unas 40.000 viviendas. Pero muy por delante de sus otras competidoras: Neinor Homes y Aedas Homes, con terrenos para promover 14.500 y 13.500 viviendas, respectivamente.

El objetivo del fondo americano, máximo accionista de ambas compañías, es que Vía Célere no necesite comprar suelo para alcanzar sus objetivos en el corto plazo y pueda enfocarse únicamente en construir viviendas. La nueva compañía tendrá la capacidad de entregar un estimado de 2.000 viviendas en 2019 y de 5.000 viviendas en 2021. Värde será el dueño del 75% de las acciones de Vía Célere, mientras que el resto de accionistas minoritarios (Marathon, Attestor, BAML, Barclays, DB y JPM), tendrán el 25% restante. La compañía, contará además con una importante diversificación en su cartera de activos teniendo un 38% de ellos en Madrid, 20% Málaga, 11% Barcelona, 9% Sevilla, 5% Valencia, y el 17% en otras provincias del resto de España.

La operación no ha pillado por sorpresa en el sector inmobiliario, en el que se habla desde hace tiempo de la necesidad de las grandes promotoras de estudiar fusiones para conseguir más suelo. Los fondos accionistas están impulsan la concentración de un sector muy atomizado y Värde Partners es la mejor prueba. Las cinco mayores promotoras de España construyen el 6% de las viviendas del país, algo muy distinto a lo que sucede en la mayoría de Europa: en Francia promueven el 42% de las viviendas y en Gran Bretaña el 39%, según un informe reciente de Deloitte. “Estamos totalmente comprometidos con el desarrollo residencial en España. El mercado español de la construcción sigue fragmentado y necesita una mayor consolidación por parte de operadores que proporcionen escalabilidad y un histórico de entregas que se ajusten a los tiempos y los presupuestos establecidos”, explica en el comunicado Francisco Milone, director de Bienes Inmuebles Europeos en Värde Partners.

Con esta transacción, la nueva compañía resultante no solo estará entre los líderes del mercado residencial español, sino que también se facilita el camino para que la nueva Vía Célere pueda dar por fin el salto al parqué, dada la cantidad de suelo disponible. Cotizar estaba entre los planes de Vía Célere para el primer trimestre del año, pero finalmente no pudo ser por la inestabilidad financiera y política y por la escasez de apetito de los inversores por más ladrillo español.

Värde, que refuerza su apuesta por el ladrillo español, es accionista mayoritario de las dos inmobiliarias. En 2016 el fondo de inversión compró Aelca por 50 millones de euros. Un año después, Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Via Celere, vendió su compañía creada en 2007 al fondo Värde por 90 millones de euros y se fusionó con Dospuntos, la promotora inmobiliaria resultante de la reestructuración del Grupo San José. Vía Célere seguirá con Gómez-Pintado al frente. Värde no es el único fondo oportunista que mueve los hilos del ladrillo español. Lone Star controla Neinor y Castlelake hace lo rpopio en Aedas Homes.

Sobre la firma

S.L.L.
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_