Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ford España y UGT pactan un ERTE que parará Almussafes 22 días

La empresa completará el 80% del salario bruto y el 100% de las pagas, vacaciones y antigüedad de los trabajadores

Una operaria en la planta de coches de Ford en Almussafes.
Una operaria en la planta de coches de Ford en Almussafes.

La dirección de Ford Almussafes ha cerrado un acuerdo con el sindicato UGT, mayoritario en la factoría valenciana, para aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en las mismas condiciones que en el último expediente, que acabó en julio: la empresa completará el 80% del salario bruto y el 100% de las pagas, vacaciones y antigüedad de los 7.800 empleados que forman la plantilla.

El acuerdo, que esta tarde firma el secretario general de la UGT en la factoría, Carlos Faubel, ha sido rechazado por el resto de sindicatos con representación en la planta automovilística. El portavoz de UGT no se ha mostrado sorprendido por esa decisión ya que tampoco firmaron los dos anteriores convenios con la dirección. "Estamos muy contentos con el acuerdo porque se ha llegado a una solución aceptable para el conjunto de la fábrica", ha señalado Faubel a este diario.

El pacto recoge también que los paros de producción los días 10, 11 y 12 de octubre para los turnos diurnos, y el 9, 10 y 18 de octubre para el turno de noche, serán considerados vacaciones o jornadas industriales, una figura recogida en el convenio pactado en 2007. La dirección de Ford también se encargará de la gestión y adelantará el pago delegado. Los trabajadores adscritos al turno de noche, de domingo a jueves, se verán afectados en el turno que comienza a las 22 horas de la noche anterior.

El ERTEestablece paros de producción de nueve días en la planta de vehículos y 13 días en la planta de motores, que se llevarán desde este viernes 9 de noviembre hasta el 25 de enero de 2019, ante la bajada de ventas que afronta la compañía. Según el acuerdo, no se podrán utilizar las vacaciones de años venideros para evitar el ERTE. Se deben utilizar los días de vacaciones que no se hayan consumido con anterioridad a la fecha de la firma.

La multinacional estadounidense avanzó el pasado mes de octubre planes de ajuste en todas sus fábricas en Europa, con el objetivo de reducir costes para "volver a ser rentable a partir de 2019". La planta valenciana, reconocida como la tercera mejor del mundo, recibió de la Generalitat Valenciana en septiembre una subvención de cuatro millones de euros para el desarrollo de vehículos eléctricos y para inversiones sostenibles en la fabricación del Ford Kuga.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información