_
_
_
_

Ferrovial gana 60 millones hasta septiembre y vuelve a beneficios

El grupo presidido por Rafael del Pino estudia la venta parcial o total de su división de servicios

Ampliación de la autopista North Tarrant Express, en Dallas (Texas, EE UU), realizada por Ferrovial
Ampliación de la autopista North Tarrant Express, en Dallas (Texas, EE UU), realizada por Ferrovial

Ferrovial obtuvo un beneficio de 59 millones en los nueve primeros meses del año, con lo que vuelve a beneficios tras digerir la provisión realizada a comienzos de año ante los problemas surgidos en un contrato de servicios en Birmingham, en Reino Unido, y a pesar de la caída de ingresos registrada en Servicios, la división que analiza vender y la más expuesta al mercado británico. La compañía que preside Rafael del Pino asegura, no obstante, que su ganancia ascendería a 294 millones en caso de descontar dicha provisión, de 237 millones de euros.

Ferrovial logra compensar esta anotación, que le llevó a cerrar con números rojos las cuentas del primer trimestre y la primera mitad del año, gracias al "buen comportamiento" de los negocios y los 429 millones de euros en dividendos que le reportaron sus joyas de la corona, la autopista ETR 407 de Toronto y el aeropuerto londinense de Heathrow.

Las ventas de la compañía de construcción, servicios y concesiones descendieron un leve 0,9% entre enero y septiembre, hasta los 9.114 millones de euros, lastradas precisamente por la rama de servicios, que redujo un 10% su facturación "por la menor contribución del área de servicios, a su vez derivada del descenso de actividad en Reino Unido y Australia".

Precisamente, Ferrovial anunció recientemente que estaba analizando la eventual venta de una parte o toda su división de Servicios, la primera del grupo por facturación y la que más exposición tiene a Reino Unido, primer mercado de la compañía por delante de España.

De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 344 millones de euros, lo que arroja un descenso del 51,6%, si bien ascendería a 580 millones en caso de descontar la referida provisión.

Por divisiones, por el momento, la de Servicios se mantiene como la primera por ingresos del grupo, al aportar 4.884 millones y a pesar de que este importe supone un descenso del 10,1%.

Ferrovial explica esta caída por su estrategia de prudencia y repliegue que sigue en Reino Unido ante el proceso de 'brexit' y el contencioso que mantiene con el Ayuntamiento de Birmingham, que ha llevado a la empresa a salir de "contratos no rentables".

También atribuye la caída a la finalización de los contratos de gestión de centros de inmigración que tenía en Australia, ante la decisión de la compañía de salir de este tipo de actividades.

La cartera de este negocio se mantuvo no obstante estable y presenta unos ingresos futuros de unos 19.300 millones de euros.

De su lado, la tradicional actividad constructora creció un 13% y le generó 3.837 millones de euros, si bien el 84% de esta facturación proviene del exterior, concretamente Norteamérica y Polonia.

En este caso, la cartera de proyectos pendientes de acometer creció un 3% y alcanza los 11.485 millones de euros, el 90% en el exterior, y a la que está pendiente de sumar contratos por 800 millones logrados tras el cierre de septiembre.

Ferrovial reconoce no obstante una menor rentabilidad y márgenes en estos dos negocios, que en el caso de la rama de construcción espera mejorar el próximo año.

El negocio de autopistas, por su parte, reportó 339 millones, el mismo importe que un año antes, y el de concesión de aeropuertos, otros 10 millones.

En el capítulo financiero, al cierre del septiembre, Ferrovial soportaba un endeudamiento neto consolidado de 3.875 millones de euros, un 11,8% superior a la de comienzos de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_