Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tropiezo de Amazon y Google en Bolsa alimenta la caída del sector tecnológico

La compañía de comercio electrónico se deja más de un 9% en la sesión pese a multiplicar por once el beneficio. Alphabet ganó un 34% más

Una empleada de Amazon en un centro de distribución en Washington
Una empleada de Amazon en un centro de distribución en Washington REUTERS

Los inversores castigan con fuerza a Amazon, que arrancó la sesión dejándose cerca de un 9% de su valor bursátil y cedió el segundo puesto como compañía cotizada a Microsoft. El desplome se produce pese a que el portal de comercio electrónico ganó 2.880 millones de dólares en el tercer trimestre, once veces más que hace un año. Pero sus ventas de 56.580 millones se quedaron cortas e hizo una proyección muy conservadora de cara a la temporada de compras navideñas, lo que le llevó a dejarse a arrastrar por la volatilidad que domina en los mercados y que castiga especialmente a las tecnológicas.

Tropiezo también de Alphabet, exactamente por el mismo problema. La matriz de Google caía en el arranque de la sesión más de un 4%. En su caso se anotó un beneficio trimestral de 9.190 millones, un 36% más alto cuando se compara con el mismo periodo de 2017 y mejor del esperado por los analistas. Los ingresos de la compañía más potente de Internet fueron de 33.740 millones, por lo que no cumplió con las expectativas y eso alimentó las ventas.

La presentación de resultados, por tanto, contribuye a elevar la presión que están sufriendo desde hace seis semanas los valores tecnológicos. Apple, la mayor firma cotizada, perdía este viernes un 2%, y la red social Facebook caía un 4%. Las dos publican sus cuentas la próxima semana, por lo que la volatilidad continuará. El Nasdaq se dejaba un 3% este viernes y va camino de despedir su peor mes desde la crisis financiera hace una década.

Es el peor día para Amazón en cuatro años. El deterioro es considerable se tiene en cuenta que no hace ni dos meses que alcanzaba la marca del billón de dólares de capitalización bursátil. En lo que va de mes perdió casi un 20% de su valor aunque sigue manteniendo una subida del 40% en lo que va de año y es próxima al 50% en los doce meses. Su escalada fue parabólica. Microsoft también caía este viernes, cerca de un 3%, pero lo hace solo un 8% en el mes.

Apple, por su parte, sigue conservando ese nivel del billón aunque lo logra por la mínima. La más castigada entre las grandes tecnológicas es Facebook, que acumula una pérdida del 20% en lo que va de año tras dejarse un 12% de su valor en el mes. Esta caída generalizada desde los máximos que se vieron a lo largo del verano es una muestra también del agotamiento que refleja Wall Street, con el Nasdaq y el S&P 500 en corrección.

La espiral alcista de las grandes tecnológicas fue uno de los principales sustentos de la remontada más larga registrada en el parqué neoyorquino. Pero los resultados trimestrales están mostrando que el ritmo con el que crecían sus ingresos tocando techo y apuntan hacia una tendencia hacia a la moderación, lo que genera incertidumbre. El dinero de los inversores rota así hacia valores en los que ven más potencial u optan por mantenerse al margen.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información