_
_
_
_
_

Berkeley cae un 44% en Bolsa debido a las dudas sobre su mina en Salamanca

La agencia Reuters ha publicado que el Gobierno denegará a la compañía el permiso para su proyecto de uranio

Zonas en obras donde está previsto levantar la mina de uranio.
Zonas en obras donde está previsto levantar la mina de uranio.LUIS SEVILLANO

La compañía energética Berkeley ha caído un 43,84% este miércoles en bolsa debido a las dudas sobre su proyecto de construcción de una mina de uranio en Retortillo (Salamanca). La agencia Reuters informaba este martes de que el Gobierno se opone al proyecto de la empresa. "El Ejecutivo esperará a que se resuelvan los procesos en marcha pero se opondrá en cualquier caso a la apertura", ha asegurado una fuente gubernamental a Reuters.

Más información
La amenaza fronteriza del uranio
La Audiencia Nacional estudiará la legalidad de la mina de uranio de Salamanca

El proyecto de la minera Berkeley, en una zona rural cercana a Portugal, pretende abrir la que sería la única explotación a cielo abierto de uranio de Europa occidental. La mina cuenta por ahora con autorizaciones de la Junta de Castilla y León (de impacto ambiental) pero le faltan otros permisos clave para poder operar. El Ministerio de Industria dio en 2015 una autorización previa al proyecto, que se considera una instalación radiactiva de primera categoría y que por tanto sigue la misma tramitación que, por ejemplo, una nueva central nuclear. Equo y Ecologistas en Acción recurrieron esa autorización ante la Audiencia Nacional, que aún no ha decidido. 

La empresa ha informado este miércoles a la CNMV de que no tiene más datos sobre la suspensión de su proyecto más allá de lo que ha salido en los medios de comunicación en España. Berkeley ha enviado un hecho relevante dirigido a los accionistas en el que subraya que tanto el Ministerio para la Transición Ecológica como el Consejo de Seguridad Nuclear declinaron hacer comentarios a la noticia de Reuters.

Una portavoz del Ministerio de Transición Ecológica manifestó su "sorpresa" por las informaciones y negó que se haya tomado la decisión de paralizar la mina de uranio. "Seguimos a la espera del informe que está elaborando el CSN. La situación no ha variado", añadió.

El Gobierno de Pedro Sánchez no es partidario de la energía nuclear. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha manifestado recientemente en el Congreso de los Diputados sus dudas sobre las autorizaciones que ya tiene el proyecto de Salamanca. Sin embargo, su departamento no ha ordenado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que paralice la tramitación, ni este ha emitido un informe negativo, por lo que el proceso de licenciamiento sigue adelante.

El CSN lleva al menos desde 2014 estudiando las características de la instalación que quiere construir Berkeley en Salamanca, es decir, lleva más de cuatro años evaluando la solicitud de autorización de construcción, que en última instancia tendría que aprobar o denegar el Gobierno. A lo largo de estos años el CSN ha ido pidiendo información adicional a Berkeley pero no ha llegado a ninguna conclusión. El CSN es consciente desde 2014 del problema que supone almacenar los residuos radiactivos que genere la planta en los depósitos del hueco de la mina. Recientemente, el Ministerio de Transición Ecológica pidió al CSN que opinara sobre este asunto, pero el informe del CSN, publicado en la página web del organismo, no da una respuesta definitiva.

Berkeley, de matriz australiana, debutó en el mercado continuo en julio pasado con una subida del 52%. En agosto la CNMV alertó de que el elevado precio y la diferencia con las otras bolsas en las que cotiza, Londres y Sidney, eran anómalos. "Lo consideramos una situación anómala y creemos que, en principio, puede ser fruto de la desinformación por parte de los inversores", explicaron fuentes del organismo supervisor a Europa Press.

"Creemos que el informe del CSN va a ser contrario a que se den los permisos a la mina, porque es una actividad que no solo trabaja con material radiactivo sino que va a generar un volumen de residuos radiactivos importante y eso en España es una discusión candente", afirmó Juan López de Uralde, portavoz de Equo. "Sería una aberración que siguiera para adelante", añadió.

El proyecto ha sido muy controvertido en la provincia. Diversos grupos ecologistas locales se han opuesto. En julio de 2017, la Comisión Europea abrió una investigación sobre el proyecto para comprobar si cumple varias disposiciones medioambientales de la normativa de la Unión Europea.

Berkeley siempre ha alegado que el proyecto será muy positivo para la zona porque prevé invertir unos 250 millones de euros y crear más de 2.500 empleos, entre directos e indirectos.

La compañía ha informado este miércoles a la CNMV que ha solicitado la suspensión voluntaria de la cotización de sus acciones en el mercado de valores australiano. La empresa ha anunciado en el comunicado que ha enviado a la CNMV que seguirá cotizando con normalidad en el mercado de valores de Londres y en el marcado continuo en España (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_