Dia cae otro 8,8% en Bolsa en una jornada de gran volatilidad

La cadena de supermercados perdió un 42% en Bolsa el lunes tras advertir de que sus resultados se contraerán este año hasta un 40%

Clientes en una tienda Dia.
Clientes en una tienda Dia.KIKE PARA

La cadena de supermercados Dia ha sido presa de una fuerte volatilidad este martes en la Bolsa. Tras desplomarse el lunes un 42,2% después de recortar sus previsiones de resultados entre un 30 y un 40%, las acciones de la compañía han perdido otro 8,8%, hasta cerrar en un euro justo, después de vivir una auténtica montaña rusa durante la jornada, pasando en minutos de ser el peor valor del Ibex a ser el mejor y, de nuevo, el peor al final.

Más información
Dia se desploma un 42,2% en Bolsa tras recortar sus previsiones para 2018
Dia despide a su consejero delegado, Ricardo Currás
Dia se desploma un 9% en Bolsa tras perder un 74% del beneficio hasta marzo

El deterioro del negocio de Dia, con ya varios años de caída de las ventas y los beneficios, se está agravando este año con las crisis de las monedas en Brasil y, sobre todo, Argentina. Ante ello, la empresa admitía ayer que su resultado operativo estaría entre 350 y 400 millones de euros, entre un 30y un 40% por debajo del de 2017. En esas condiciones, es muy difícil que la empresa dé beneficio este año y ya anunció a sus accionistas que no habrá dividendos el año que viene. El profit warning agravó hasta el 42,2% una caída que ya rondaba el 10% tras un informe negativo de JP Morgan.

Este martes, pese a que podía pensarse en un rebote de Dia, no se produjo, aunque amagó más de una vez, dibujando sus gráficos de cotización una línea en forma de sierra. Las ganancias iniciales del 2% enseguida se volvían pérdidas de más del 17%. Durante la mañana, recuperaba terreno hasta afianzarse en -9%. A mediodía, en cambio, ha iniciado una escalada que le ha llevado a ganancias por encima del 5%, convirtiéndose en el mejor valor del Ibex en la jornada. Después, han vuelto los nubarrones y, con pérdidas del 5%, volvía al farolillo rojo del selectivo.

El máximo accionista de la cadena, el fondo LetterOne, propiedad del magnate ruso Mikhail Fridman, tomó ayer las riendas de la empresa: Ana María Llopis abandonó anticipadamente el cargo de presidenta –ya había anunciado en abril que lo haría en 2019- y su puesto lo ocupó Stephan DuCharme, hombre de confianza de Fridman, que además colocó un tercer consejero. LetterOne tiene el 29% de las acciones, al borde de una opa obligatoria. La caída de la cotización puede abaratar esa oferta, pero si la presentase ahora, tendría que pagar más de 4 euros por acción, el precio al que pagó en enero cuando elevó su participación en Dia hasta el 25%, ya que la ley de opas obliga a ofrecer el precio máximo pagado en los últimos 12 meses. Una vez expirado ese plazo, la referencia se sitúa el 28 de septiembre de este año, cuando elevó su participación al 29%. Entonces el precio estaba en dos euros, el doble que ahora.

A la caída de Dia en el Ibex —el índice ha ganado un 1,69%—, ha venido acompañada de grandes caídas en el índice general de la Bolsa de Madrid de varios valores medianos, de los que los inversores han huído. Una decena de valores perdieron más de un 10%, entre ellos, Coemac (-27,4%), Solaria (-16,7%), Audax (14,8%), Sniace (13,88%), Adveo (12,97%), Tubos Reunidos (11,77%) o Biosearch (10,87%).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS