Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dia se desploma un 9% en Bolsa tras perder un 74% del beneficio hasta marzo

Las ventas de la cadena de supermercados caen un 10% en el primer trimestre, lastradas por la depreciación de las divisas en Argentina y Brasil

Uno de los supermercados Dia en Madrid.
Uno de los supermercados Dia en Madrid.

La cadena de supermercados Dia registró en el primer trimestre de 2018 una gran caída de las ventas y del beneficio neto. Las ventas netas ascendieron a 1.877,6 millones de euros, un 10% menos que en el mismo periodo del año anterior y el beneficio neto se desplomó un 74%, desde los 17,2 millones de 2017 a los 4,4 del trimestre terminado el 1 de marzo. La empresa atribuye buena parte de la caída al efecto divisa, por la depreciación de las monedas de Brasil y Argentina. La venta online ascendió a 18 millones, un 48% más. Sea como sea, los inversores han castigado con saña a la empresa, que se ha dejado un 9,35% en Bolsa, con diferencia el peor valor del Ibex 35.

La caída de ventas y beneficios ya registrada en el ejercicio 2017 sigue ahondándose en la cadena de dirige Ricardo Currás. En un entorno cada vez más competitivo y con los márgenes muy ajustados, Diasigue renqueando. Las ventas netas se quedan en 1.877,6 millones, más de 200 millones menos (-10,4%) que en el primer trimestre de 2017. En este punto, la empresa atribuye la caída en buena media al efecto divisa, por una depreciación del 30,9% del peso argentino y del 16,1% del real brasileño. Sin ese efecto, la caída habría sido apenas del 1,1%.

En España, el principal mercado, la caída es del 5,8%, hasta los 1.242,3 millones, lo que la empresa atribuye, en el informe de resultados enviado a la CNMV, al "cierre de algunas tiendas DIA y El Arbol en España durante los últimos 12 meses", reflejada en una reducción de la superficie comercial del 2,8%, y la remodelación de 480 tiendas, en lo que ha invertido 90,2 millones de euros, un 4,6% más (71,8 millones en España y Portugal). Así, el resultado en España antes de impuestos (Ebitda) cae a 90,9 euros, un 9,7%, por el "escenario competitivo del mercado español", que hizo que los márgenes cayeran 31 puntos básicos.

En Argentina y Brasil la caída de las ventas es del 18,2%, de 770 a 635,3 millones de euros. Sin el efecto divisa, los resultados hubieran crecido un 6,9%. Señala la empresa que el primer trimestre "ha sido particularmente complicado en Brasil" por la caída de los precios de la alimentación y ha caído la confianza de los consumidores. Pese a todo, un ligero repunte de las ventas en marzo hace a la empresa declararse "relativamente" optimista de cara al futuro inmediato.

La única buena noticia para el grupo viene de la venta online. Por este canal la cadena ingresó 18 millones de euros en el primer cuarto del año, un 48% más que en el mismo periodo del año anterior. De momento, Dia solo vende online en españa, pero afirma que este año extenderá la compra por internet al resto de sus mercados.

En una nota enviada a los medios, el consejero delegado, Ricardo Currás, afirma esperar una "tendencia de recuperación positiva en ventas en Iberia para los próximos trimestres" al tiempo que renuevan las tiendas, y en los mercados emergentes espera mejorar las ventas con más aperturas. "La aceleración del crecimiento de las ventas es nuestra principal prioridad, siendo éste el mejor camino para alcanzar nuestros objetivos de 2018", afirma.

A cierre de marzo de 2018, la compañía contaba con 7.385 tiendas, 13 menos que hace un año. La reducción neta se explica exclusivamente por España y Portugal, donde el número de tiendas se redujo en 139, hasta 5.331 por el "proceso de saneamiento" de La Plaza y Dia. En Brasil y Argentina, la cadena sumó 126, hasta 2.054.