Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ifema tendrá un 16% más de visitantes en 2018

La institución ferial genera casi 3.500 millones de euros para la economía madrileña

Presentación de resultados del Ifema. De izquierda a derecha Clemente González Soler, Angel Asensio y Eduardo López-Puertas.
Presentación de resultados del Ifema. De izquierda a derecha Clemente González Soler, Angel Asensio y Eduardo López-Puertas.

El año 2018 está siendo para la Feria de Madrid récord en actividad. Registrará 3,5 millones de visitantes, una cifra que supera el número de habitantes que tiene la ciudad de Madrid y que supone un aumento del 16% con respecto a 2017. Además, el recinto sobrepasará el centenar de ferias programadas en su calendario por primera vez, hasta las 104. Según un estudio de la consultora KPMG, el impacto total de la actividad anual de Ifema, representa 3.489 millones de euros para la economía madrileña.

Estos resultados fueron presentados este miércoles en rueda de prensa por el presidente ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, el director general de la institución, Eduardo López-Puertas y presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Asensio.

“Si Ifema funciona, Madrid también lo nota”, apuntó González Soler durante la rueda de prensa. El directivo también recalcó que Ifema es actualmente la única institución ferial que no recibe subvenciones, que gana dinero y que no tiene deudas.

El volumen de negocio de Ifema representa un 2,5% del PIB de la ciudad de Madrid y un 1,59% del PIB de la Comunidad de Madrid, según los datos obtenidos por la consultora KPMG de un macroestudio internacional desarrollado por la Asociación Europea de Grandes Recintos Feriales. En ese estudio se han medido los datos del “efecto tractor” de la concentración de ferias y congresos que acoge IFEMA y del movimiento de personas que atrae a la ciudad en calidad de turismo de negocios.

Respecto al empleo generado por la actividad de Ifema, KPMG calcula que se sitúa en 18.656 trabajadores. Por sectores, la hostelería y el comercio son los mayores beneficiados. La actividad de Ifema les reporta unos ingresos de 1.348 millones de euros y genera 10.305 empleos.

El segundo sector más beneficiado por la feria es el transporte, cuya repercusión se cifra en 694 millones de euros y 5.323 empleos. Completa el pódium la industria, que recoge un impacto económico de 488 millones.

El estudio también muestra el gasto medio por parte de los expositores y los visitantes en las ferias. En el caso de los primeros, gastan 60.239 euros mientras que los segundos desembolsan 572 euros en el caso de que sean nacionales.

Los participantes internacionales, reportan unos ingresos mucho más altos que los nacionales. En el caso de los visitantes, cada uno deja de media 2.468 euros, cinco veces más que uno nacional. Cada expositor extranjero deja en Madrid 72.579 euros. Estas buenas cifras son las que motivan a Ifema a poner el foco en atraer un mayor volumen de ferias y congresos internacionales.

“Madrid acoge la mitad de las ferias internacionales del país y es importante que la ciudad acoja el mayor número posible de ellas, ya que son las que dejan mayor riqueza”, comentó González Soler durante la presentación de resultados.

López-Puertas auguró que octubre será un mes muy importante para Ifema gracias a las inversiones por valor de 12 millones de euros que se han acometido durante el verano de cara a la temporada otoñal y a la celebración de la feria farmacéutica CPhi Worldwide, que arranca el próximo 9 de octubre.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información