Ifema invertirá 10 millones en el Palacio municipal de Congresos tras obtener su gestión
El Ayuntamiento de Madrid prevé formalizar la cesión del espacio a la entidad ferial en octubre
El Ayuntamiento de Madrid tiene la firme intención de ceder el palacio municipal de Congresos a Ifema a lo largo de este mandato. El gobierno local está trabajando en los últimos trámites para formalizar la decisión, que consideran deberá cerrarse el próximo mes de octubre, según fuentes del gobierno municipal. Ifema mejorará su oferta para atraer eventos y congresos a la capital, y promete invertir 10 millones de euros en el espacio, ubicado a pocos metros del complejo ferial de Mdrid, durante el periodo en que lo gestione, previsto en 25 años.
La importancia de este recinto para Ifema, entidad integrada por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Fundación Montemadrid, es notable. Con sus 28 salas de reuniones y un macroauditorio para 1800 personas aportará al complejo ferial espacios para celebrar grandes congresos y convenciones, mejorando el atractivo del recinto ferial capitalino en el resto del mundo.
En enero de 2018, el presidente del comité ejecutivo de Ifema, Clemente González, adelantó su intención de obtener el control del palacio de congresos. Entonces, dijo que el acuerdo estaba “instrumentalizado”, y en el Ayuntamiento confirman ahora a EL PAÍS que la cesión podría materializarse ya en el próximo octubre.
Los técnicos municipales están trabajando en los últimos trámites burocráticos, que se espera que concluyan esta semana, aunque el servicio de fiscalización interno (Intervención Municipal) deberá ratificar el acuerdo. “Si no le ven pegas, en un mes se podría ceder [el palacio de congresos]”, explican fuentes del equipo de gobierno de Manuela Carmena. Desde Ifema confirman esta información.
Un portavoz explica que Ifema solicitó al Ayuntamiento la gestión del palacio de congresos a través de la figura de la concesión demanial, y su “expectativa” es “poder empezar a trabajar en octubre y tenerlo en 2019 a pleno rendimiento”. “Esta es la previsión que nos ha trasladado el Ayuntamiento”, mantiene el portavoz, que añade que Ifema prevé contar con un paquete de inversiones para mantenimiento y mejoras que alcanzará los 10 millones. “Una parte importante en el corto plazo, y otra a lo largo de la vida de la concesión prevista de 25 años. Es una cuestión importante y queremos empezar ya con ello”, señala.
Beneficios del alquiler y en gestión
El Palacio municipal de Congresos fue inaugurado en 1993 y es propiedad de la empresa municipal Madrid Destino. El acuerdo con el Ayuntamiento prevé que Madrid Destino, que promueve la cultura y el turismo en Madrid, mantenga en sus libros la instalación, aunque ceda su gestión. A cambio, Ifema repartirá con el Ayuntamiento los beneficios del alquiler, con una aportación fija y otra variable, aún por detallar. La junta de control de Madrid Destino, así como la de Ifema, ya han aprobado la operación.
¿Qué aporta esa cesión? En primer lugar, se trata de agilizar todas las maniobras finalizadas a atraer eventos, congresos y convenciones a la ciudad. Por ello, explican en el Consistorio, una entidad como Ifema sería más eficaz y rápida: “No es especialidad del Ayuntamiento aprovechar espacios; esto lo hace mucho mejor un ente”, señalan fuentes del gobierno municipal. En segundo lugar, el cambio de gestión permitirá dejar atrás los tiempos en los que el Palacio Municipal de Congresos generaba pérdidas. Así ocurrió, por ejemplo, hasta 2013, cuando Madridec (acrónimo de Madrid Espacios y Congresos), la empresa que controlaba las instalaciones, quebró y sus activos pasaron directamente al Ayuntamiento.
“Consideramos que podemos triplicar las actividades en ese recinto porque tenemos experiencia en el sector y muchos contactos”, agrega el portavoz de Ifema. “El Palacio municipal de Congresos se ubica en un lugar muy cercano a la puerta principal del recinto ferial, y con toda nuestra fuerza comercial lo que queremos es sacarle mejor rendimiento, ampliando el abanico de portfolio que llevamos por el mundo”, reflexiona.
Actualmente, Ifema celebra más de un centenar de ferias anuales con cerca de tres millones de visitantes y una actividad económica que supone el 1% del PIB regional, unido a la generación de 40.000 empleos directos e indirectos. En su historia, el Palacio municipal de Congresos albergó el nacimiento de la moneda única europea, en diciembre de 1995. Entonces, los mandatarios europeos acudieron a esa instalación, que también ha sido la sede de mítines políticos de ámbito internacional.
Ahora, con la cesión de la gestión, las fuentes consultadas aseguran que se potenciará tanto el Palacio municipal de Congresos como el recinto ferial. Y por ende ganará Madrid, puesto que se ampliará su oferta ferial en ámbito comercial, de ocio y de turismo de congresos. “Cuanta más actividad hay, más riqueza se genera para la ciudad”, aseguran en Ifema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.