_
_
_
_

Madrid Destino indemnizó a su gerente para evitar “riesgos mediáticos”

El PP cree que el Ayuntamiento pagó 35.000 euros para "acallar" al ex alto cargo imputada por el caso del Open de Tenis

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el Ayuntamiento de la capital.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el Ayuntamiento de la capital. Samuel Sánchez

Madrid Destino, empresa pública dirigida por Joaquín Fernández Segura, llegó a un acuerdo extrajudicial con su ex consejera delegada, Ana Varela, para evitar "riesgos mediáticos" vinculados a una demanda por despido improcedente. Varela, contratada como personal de confianza y funcionaria de carrera, pidió la anulación de su destitución, alegando que se había dañado su honor. El PP cree que el Ayuntamiento le pagó una indemnización de 35.000 euros para "acallar" a la ex alto cargo, investigada en el caso del Open de Tenis.

Joaquín Fernández Segura —que sustituyó a Valera en marzo pasado tras ser despedida— habló este lunes de tres "riesgos" vinculados a la demanda de su antecesora que, en su opinión, justificaron el acuerdo extrajudicial. En primer lugar, el "riesgo organizativo": la existencia de una posible dirección bicéfala si el juez hubiera anulado el despido. En segundo lugar, el "riesgo político", sobre el que Fernández Segura no quiso incidir. Finalmente, un "riesgo mediático", que pudiese denostar la imagen del Ayuntamiento tras otra polémica más relacionada con la política cultural, ahora controlada por la alcaldesa, Manuela Carmena.

"El acuerdo fue equilibrado para las partes y es compatible con una gestión prudente del conflicto", se defendió este lunes Fernández ante las críticas de la oposición en la comisión de Cultura del Ayuntamiento.

Y es que la edil del PP Isabel Rosell consideraba "inadmisible" que el Ayuntamiento indemnizara a un cargo de confianza con 35.000 euros, cuando la ley no contempla ese derecho para funcionarios de carrera, como es el caso de Varela. De hecho, Rosell no recurrió a eufemismos y se preguntó si la indemnización corresponde a un "premio" para "acallarla".

Funcionaria y cargo de confianza

Ninguna indemnización. La Ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral fija que "no tendrá derecho a indemnización alguna la persona cuyo contrato mercantil o de alta dirección se extinga por desistimiento del empresario la condición de funcionario de carrera".

Inspectora de trabajo. Ana Varela estuvo en la dirección de Madrid Destino alrededor de un año. La nombró la anterior concejal de Cultura, Celia Mayer, y la alcaldesa Manuela Carmena la destituyó en marzo del año pasado. Ahora, Varela ha vuelto a desempeñar su cargo de inspectora de trabajo.

Daños personales. Después de su destitución, Varela interpuso una demanda contra Madrid Destino por despido improcedente y pidió la anulación del cese. Alegó que la notificación en una rueda de prensa pudo afectar y dañar su imagen.

La ex consejera delegada de Madrid Destino, junto con los ediles Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer (Ahora Madrid), encargó dos informes jurídicos a bufetes privados para intentar demostrar que los anteriores gobiernos de Ana Botella y Alberto Ruiz-Gallardón (PP) habían multiplicado por seis lo que el Ayuntamiento pagaba por celebrar el Open de Tenis. Buscaban encontrar responsabilidades penales. Lo hicieron a pesar de que los informes municipales no encontraron, previamente, ninguna ilegalidad. Por eso, el grupo municipal del PP los denunció y ahora están imputados por posibles delitos de prevaricación, malversación y societario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Varela sostiene que antes de denunciar el caso del Open habló con una asesora personal de la alcaldesa, y que esta le aconsejó dirigirse a un bufete de abogados. Los informes privados se pagaron con dinero de Madrid Destino y sin comunicárselo al consejo de administración. La regidora, por su parte, aseguró no haber sido informada de la denuncia y no dudó en tacharla de "error". Varela fue destituida.

En su demanda, la exconsejera sostuvo que al anunciar el gobierno de Carmena su cese en una rueda de prensa el 30 de marzo de 2017 se le provocó un perjuicio personal y profesional. Una tesis que no solo el PP, sino también el PSOE, considera que carece de fundamento.

La concejal socialista Mar Espinar cree que explicar en rueda de prensa la destitución de un cargo de libre designación no puede dañar la "imagen mediática" de nadie: "No parece que indemnizar a una funcionaria por el cese en un puesto de confianza se haga para reparar su imagen", reflexionó la edil. "Aquí el gobierno de la luz y los taquígrafos tiene mucho que explicar", añadió.

Ante esas palabras, Fernández Segura contestó: "[Varela] desiste de todas sus pretensiones por voluntad propia y el Ayuntamiento y Madrid Destino aceptan que el cese no supone cuestionamiento de su capacidad técnica, sino que responde a la lógica del funcionamiento de una organización", agregó.

Sin embargo, una de las incógnitas del caso corresponde a las razones por las que el Consistorio decidió no ampararse en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social para rechazar el pago. Esta ley establece que "no se tendrá derecho a indemnización alguna" cuando el despedido de un cargo sea un funcionario de carrera.

De hecho, la concejal del PP Isabel Rosell recordó que el contrato de la exdirigente no preveía el derecho a indemnizarla. "Solo alegando pérdida de confianza sería suficiente", dijo. En cuanto a Mato y Mayer, la edil insiste en que tenían que haber sido cesados tras ser imputados: "Lo dice el código ético de Ahora Madrid".

Acuerdo sin el visto bueno del consejo

La oposición lamenta que el acuerdo alcanzado entre Madrid Destino y la exconsejera delegada, Ana Varela, no se votó en el consejo de administración de la empresa pública. En este órgano están representados todos los partidos y, según la oposición, la indemnización de 35.000 euros debería haberse votado en el citado consejo.

La exdirectora de Madrid Destino alegó en su denuncia un daño personal y profesional por la forma en la que se le notificó el cese. Sin embargo, los populares dudan de la legitimidad de esa tesis. El PP, liderado en el Ayuntamiento de Madrid por José Luis Martínez-Almeida, explicó ayer a EL PAÍS que "está estudiando" recurrir el acuerdo. Así lo adelantó la edil Isabel Rosell, que ayer criticó el acuerdo extrajudicial entre Madrid Destino y Varela en la comisión municipal de Cultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_