Ifema pisa el acelerador para crear un nuevo recinto con un macroauditorio

La entidad ferial quiere construir tres nuevos pabellones en 2021 y confía en que el Ayuntamiento de Madrid ceda los terrenos este año

Recintos feriales del IFEMA en el parque Juan Carlos I, Campo de las Naciones de Madrid.
Recintos feriales del IFEMA en el parque Juan Carlos I, Campo de las Naciones de Madrid.Ricardo Gutierrez

Ifema, la entidad madrileña de salones y congresos, espera sellar este año el acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para su nuevo recinto ferial. El espacio contará con tres nuevos pabellones de un total de 40.000 metros cuadrados, además de un nuevo centro de convenciones, que aspira a convertirse en el más grande la capital. La operación está "encauzada", señalaron este miércoles desde Ifema, aunque falta el visto bueno definitivo del Consistorio capitalino. Ifema espera que el acuerdo se firme durante estos últimos ocho meses de mandato de la alcaldesa, Manuela Carmena.

Los directivos de Ifema explicaron a EL PAÍS que el recinto ferial "debe crecer y tiene que hacerlo ahora". Las demandas para celebrar nuevos eventos aumentan, así como las peticiones de las grandes ferias que ya se celebran en la capital. La próxima será la de la industria farmacéutica, el CPHI Worldwide, el evento más importante a nivel mundial del sector, que desembarcará en Madrid la próxima semana.

Para que Madrid mantenga su liderazgo nacional, es necesario ampliar el recinto. Ifema y el Ayuntamiento han abordado varias veces el tema de la gestión de los terrenos públicos, cuya cesión de uso está prevista por un plazo de 75 años. Este es el paso previo para empezar las obras. La esperanza es que el Consistorio de su visto bueno "antes de que finalice el año", recalcó este miércoles Eduardo López-Puertas, director general de la entidad, en conversación con este diario. A cambio, Ifema se compromete a abonar un canon al Ayuntamiento.

La previsión es edificar tres nuevos pabellones en la parcela de cerca de 500.000 metros cuadrados que Ifema tiene reservada en Valdebebas, la misma donde se celebró este verano el festival de rock MadCool. Dos nuevos pabellones serán de 10.000 metros cuadrados, y otro de 20.000.

El segundo eje de la ampliación consistirá en el nuevo palacio de convenciones. Se trata de una estructura moderna, capaz de moldearse a todo tipo de evento y con aforo de hasta 5.000 personas. Su tamaño triplicará el actual Palacio municipal de Congresos, que Ifema aspira a gestionar a partir de este mes, tal y como adelantó este diario. Ifema plantea construir el nuevo auditorio después de 2021, cuando acabe la primera fase de obras de los pabellones. "Queremos hacer algo realmente único", afirmó este miércoles López-Puertas.

En cuanto a la inversión, Clemente González Soler, presidente del comité ejecutivo, recalcó este miércoles que Ifema evitará endeudarse, lo que significa tirar del dinero que tiene en sus arcas. El directivo señaló la importancia de esta ampliación para el empleo y la economía de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El actual recinto ferial tiene un impacto de 3.500 millones para Madrid, con una creación directa de más de 10.000 puestos de trabajo, según datos de la consultora KPMG. A ellos, hay que añadir los empleos del transporte y el sector hotelero. Este capítulo representa otro reto para Ifema, puesto que la ampliación del recinto necesitará de nuevos establecimientos hoteleros cercanos a las instalaciones en los que alojar a los visitantes. Todos estos puntos están ahora sobre la mesa, confirmaron desde la entidad, a la espera de que el Ayuntamiento ratifique los acuerdos y se pueda empezar a trabajar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS