_
_
_
_

Valerio discrepa de Calviño y defiende que las pensiones se vinculen al IPC

El plan de Trabajo contra los abusos provoca el aumento de la jornada en 6.300 contratos

Manuel V. Gómez

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha vuelto a discrepar con la titular de Economía, Nadia Calviño, a cuenta de las pensiones. Valerio ha señalado este miércoles en el Senado que ella es partidaria de vincular la marcha de estas prestaciones a los precios. Calviño apuntó el día anterior en Luxemburgo que sería mejor tener más factores en cuenta más factores, no solo el IPC. Valerio pidió al FMI, alineado en las posiciones de Economía, que esté tranquilo, porque su intención es que el sistema tenga los recursos necesarios, “hablar también de ingresos”.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio Cordero, en el Senado
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio Cordero, en el SenadoLuis Sevillano

Cuando el PSOE gobierna, es habitual que quien está al frente del Ministerio de Trabajo tenga una sensibilidad distinta con la política laboral y las pensiones que quien dirige Economía. Esta norma no ha encontrado excepción esta vez. Ya se vio en junio, al poco de tomar posesión Magdalena Valerio, de Trabajo, y Nadia Calviño, de Economía, al hablar ambas sobre pensiones en Bruselas. Y, de nuevo, se ha visto este miércoles. Valerio ha defendido en una comparecencia en el Senado el acuerdo del Pacto de Toledo que acordó revalorizar las pensiones anualmente “en base al IPC”.

A la salida, ha ido más allá de lo mostrado ante los senadores. Ha hablado del compromiso “inquebrantable” del Gobierno con la actualización con el “IPC real”. Y, para disimular la evidente distancia con su compañera, ha apuntado que no solo hay que hablar de gasto, también de “financiación”. Lo ha subrayado afirmando que con la Seguridad Social hay que adoptar “medidas de sostenibilidad social y de sostenibilidad financiera”.

Más información
Calviño se opone a que la actualización de las pensiones se vincule solo al IPC
La batalla por las pensiones no ha terminado: los escollos por sortear del Pacto de Toledo
Trabajo pretende cerrar el déficit de la Seguridad Social en 2023
Cambios en la reforma laboral: el convenio sectorial prevalecerá sobre el de empresa para los salarios

En su comparecencia parlamentaria, la primera en el Senado, Valerio ha desglosado los planes de las tres áreas del “trasatlántico”, como ha definido al Ministerio de Trabajo, que ella dirige: Empleo, Seguridad Social y Migraciones. Además, expuso los primeros resultados del plan de la Inspección por el trabajo decente puesto en marcha el pasado agosto.

Los primeros pasos de ese plan consistieron en envíos masivos de cartas a empresas en las que se detectaron indicios de fraude por abuso en la contratación temporal y a jornada parcial. En el segundo caso, los primeros efectos han sido que 6.292 empresas han aumentado el número de horas de trabajo reconocidas oficialmente/cotizadas para los trabajadores afectados. Esto supone que el 12,5% de misivas ha causado la reacción buscada. 

Estos datos son más exiguos que los logrados con el envío masivo de cartas donde se había detectado abusos en la contratación temporal y cuyos resultados preliminares también anunció Valerio hace dos semanas: 46.554 conversiones de temporales a fijos, lo que suponía que las cartas habían tenido efecto en un 58% de casos.

Tanto una campaña como otra forman parte de los planes de choque que el Ministerio puso en marcha en agosto y son dos partes de un programa más amplio de la Inspección de Trabajo por el trabajo decente, una de las primeras medidas anunciadas y puestas en marcha por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al llegar a Moncloa. No obstante, es evidente que el resultado en un caso y otro es muy distinto. Fuentes del Ministerio y también conocedores del mercado laboral sostienen que esto es lógico, puesto que es mucho más fácil demostrar el fraude por abuso en la contratación temporal que el que se comete cuando se contrata a un trabajador por menos jornadas de las que luego trabaja realmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_