Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

SiriusXM compra Pandora y crean la mayor empresa de entretenimiento en audio

La plataforma estadounidense de radio vía satélite compra el servicio de 'streaming' por 3.500 millones de dólares

Logo del servicio streaming Pandora en el parqué de Wall Street
Logo del servicio streaming Pandora en el parqué de Wall Street AP

La competencia en el negocio del audio entretenimiento escala. La plataforma de radio vía satélite SiriusXM adquiere Pandora, el servicio streaming que popularizó la forma de escuchar música en Internet. Paga 3.500 millones de dólares. La transacción se hace mediante un intercambio de acciones y provocó que su valoración bursátil se apreciara cerca de un 13% tras el anuncio.

La oferta de SiriusXM representa una prima del 10% cuando se compara con la capitalización de Pandora el pasado viernes. La integración de las dos compañías se espera esté completada para el primer trimestre de 2019 y de ella nacerá el mayor grupo de audio entretenimiento del mundo. Wall Street llevaba tiempo anticipando esta maniobra, lo que hizo que Pandora duplicara su valor este año.

La compañía de radio vía satélite, que nació de la fusión hace una década de Sirius y XM, cuenta con 36 millones de suscriptores en la región de Norteamérica. Pandora, por su parte, es la pionera en el streaming musical por Internet y tiene 70 millones de usuarios activos al mes. Pero está bajo una fuerte presión por la competencia de Spotify, Apple Music, Google Play y Amazon Prime Music.

Pandora es tercera en el negocio streaming por detrás de Spotify y Apple. Debutó en Wall Street hace siete años en medio de una gran expectación. Pero está viendo como sus usuarios emigran a servicios de pago alternativos y eso no está solo afectando a sus ingresos, sino que puso en riesgo su existencia. El fondo KKR y SiriusXM ya le inyectaron liquidez hace un año y tuvo que vende Ticketfly.

La rivalidad es feroz en un negocio donde los nuevos servicios en Internet deben demostrar aún que son rentables, porque la mayor parte de sus clientes no pagan por escuchar música. SiriusXM, por su parte, cuenta con programas exclusivos que cubren todos los géneros y durante los últimos años puso una gran cantidad de efectivo para atraer a figuras de la radio tradicional, como Howard Stern.

Más información